Modesto Lomba apadrinará la XVII Pasarela de la Moda de CyL, que reunirá a 15 creadores e incidirá en comercialización

El afamado diseñador Modesto Lomba apadrinará la XVII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que reunirá este martes y miércoles en Burgos a 15 diseñadores y que mantendrá su apuesta por la comercialización y su vínculo con la formación.
De izq. A drcha, Fely Campo, María Lafuente, Rosa Méndez y Estefanía Luyk
De izq. A drcha, Fely Campo, María Lafuente, Rosa Méndez y Estefanía Luyk
EUROPA PRESS

El afamado diseñador Modesto Lomba apadrinará la XVII edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que reunirá este martes y miércoles en Burgos a 15 diseñadores y que mantendrá su apuesta por la comercialización y su vínculo con la formación.

La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos será, por segundo año consecutivo, escenario de la Pasarela de la Moda, cuyo desfile inaugural protagonizará la firma infantil Trasluz para, a continuación, dar paso a las camisetas de Manai, los diseños femeninos de Por qué?, Marae y sus prendas de abrigo, la marroquinería y prêt a porter Estilo by Imelda, Riverside, Hippyssidy, Susana Escribano, Eulalia Mateos y Di de Sant.

El miércoles 18 de junio, abrirá la jornada el desfile de jóvenes diseñadores, del que saldrá el ganador del premio Yllera 5.5 al Joven Diseñador, al que seguirán los de Antón & Moda con sus prendas femeninas de abrigo y los de Concha Ceballos, Esther Noriega, Fely Campo y María Lafuente.

Sandra Ibarra, cuya Fundación tendrá también presencia en los dos días de pasarela, presentará la entrega del premio al Joven Diseñador y, tras la actuación del Ballet Contemporáneo de Burgos, cerrará la pasarela el desfile de Devota&Lomba, que presentará en esta cita su última colección.

La directora de Comercio y Consumo, Rosa Méndez, se refirió en la presentación a la promoción, comercialización y posicionamiento en mercados y vinculación con la formación como los tres objetivos de la Pasarela, que con un presupuesto de 70.000 euros busca ser escaparate de un sector de "gran importancia" para la economía regional tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.

La directora de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, María Smara, celebró la elección de su centro como escenario para la celebración de la Pasarela porque permite que los estudiantes conozcan de manera "concreta y real" su futuro profesional, lejos de la "mitificación" que tienen del mundo de la moda en sus aulas.

"Ven que lo que hacen en clase no es tan distinto a lo que se hace fuera... es una formación que no tiene precio", aseveró antes de recordar que el grado de inserción laboral de los estudioantes ronda el 85 o 90 por ciento.

La pasarela,

Campo y lafuente

Fely Campo y María Lafuente acompañaron a Méndez en la presentación de la Pasarela, momento que aprovecharon para recordar lo que su participación en ella ha aportado a sus carreras.

En este sentido Lafuente, quien ganó en su momento el certamen de Nuevos Creadores, confesó que su participación supuso un punto de inflexión en su carrera y, por ello, ha apostado por "apoyar y promocionar" a los nuevos valores que salen de la Escuela en un momento "revolucionario" como el actual.

"Es un modo de vida, una dedicación absoluta", confesó la diseñadora leonesa, quien próximamente recibirá el Dedal de Oro.

Por su parte, Campo recordó su participación en la segunda y tercera edición y el descubrimiento, en aquellas citas, de su gusto por las colecciones. Fue a raíz del primer viaje que realizó a París con Excal cuando comprobó que sus creaciones gustaban, lo que le dio pie a ir a Madrid y, desde allí, a los doce países en los que tiene presencia.

El sector de la moda y textil, que está "muy atomizado", según reconoció Méndez, concentra cerca de 650 empresas y más de 2.500 profesionales y su peso en las exportaciones el pasado año alcanzó los 58,1 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento