PP alerta de unas 8.000 viviendas de Junta "sin regularizar" en la provincia y de "cero actuaciones en realojo"

"El derecho a la vivienda no se satisface por la vía de la patada en la puerta sino por la puerta de los servicios sociales", subraya
La parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez
La parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez
EUROPA PRESS
La parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez

La parlamentaria del Partido Popular por Sevilla Alicia Martínez ha criticado este lunes la "falta de compromiso" y el "abandono" de las políticas de vivienda de la Junta de Andalucía, que en 2013 ha invertido "cero euros" en ayudas para realojos de terceros y ayudas para realojos de inquilinos del Parque Público de Viviendas, realizándose por tanto "cero actuaciones" en este sentido, al tiempo que ha alertado de la existencia de unas 8.000 viviendas de la Junta en la provincia "sin regularizar".

Así lo ha indicado Martínez en rueda de prensa en Sevilla, donde ha alertado de la actitud de "brazos caídos" de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, tras el realojo de la Corrala Utopía, que "lo único que ha hecho ha sido destapar la falta de política de vivienda del Gobierno andaluz", toda vez que ha subrayado que "el derecho a la vivienda no se satisface por la vía de la patada en la puerta sino por la puerta de los servicios sociales, ya sean de la Junta o de los ayuntamientos".

No obstante, ha señalado que, en este caso, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), "sí lo ha hecho bien" al "defender la igualdad de los sevillanos con la máxima transparencia y rigor". "El problema es que el Ejecutivo autonómico suelta las viviendas con cuenta gotas", ha apostillado.

Para la 'popular', en la provincia de Sevilla, las políticas de vivienda han sido un "absoluto fracaso", tal y como lo viene diciendo IULV-CA, quien, según Martínez, también califica el plan anterior como de "absoluto fracaso". "Cortés hace enormes esfuerzos para tratar de distinguirse de las políticas anteriores del PSOE-A y dice que con IULV-CA las cosas han cambiado, si bien han cambiado pero a peor", ha afirmado.

Y es que, como ha recordado, "el PSOE-A aprobó la Ley del Derecho a la Vivienda e incluso el expresidente de la Junta Manuel Chaves llegó a prometer viviendas gratis para aquellos que cobraran menos de 3.000 euros al mes". Sin embargo, a su juicio, después de dos años de bipartito, "el discurso y la propaganda de rehabilitación y alquiler de IULV-CA han sido igualmente un fracaso en ambos aspectos"

Asimismo, en junio de 2012, cuando llegó el nuevo gobierno a la Junta de Andalucía, se aprobó el Plan de Choque de Rehabilitación para el que se destinó en la provincia un total de 3.587.843 euros, cuando "en realidad suponía pagar proyectos del año 2008 y 2009 de familias que querían rehabilitar su vivienda, hasta el punto que muchos de ellos no se han podido ni poner en marcha después de tantos años", ha advertido.

En este sentido, Martínez ha apuntado que en 2013 en materia de rehabilitación de edificios se realizaron "sólo cuatro actuaciones en la provincia", de las que tres fueron en Sevilla capital y una en San Juan, con una inversión de 136.177 euros; a la par que ha resaltado que para la adecuación funcional básica, con la que las familias suprimen las barreras arquitectónicas dentro de sus viviendas —derogadas las ayudas en julio de 2013 mediante orden—, se concedieron un total de 87 ayudas por valor de 115.180 euros.

En materia de Infravivienda, se hicieron tres actuaciones por valor de un total de 222.938 euros, lo que, a su parecer, "es una absoluta ridiculez". Y en el Plan Renove, que rehabilita para la eficiencia energética de las viviendas y edificios, se realizaron un total de 67 actuaciones con una inversión de 109.150 euros.

Del mismo modo, en el programa de Áreas de Rehabilitación Urbana (ARU), "se invirtió sólo en un área de la capital, Sevilla-Amate, por valor de 3.095.466 euros", algo que refleja "la falta de compromiso de la Junta con la provincia de Sevilla, la falta de compromiso con las políticas de rehabilitación, y en definitiva, con un derecho fundamental como es el derecho a una vivienda digna", ha censurado.

Plan de construcción sostenible,

Cerrado en dos meses

Estas cifras se complementan con las de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que, fundamentalmente, constan en 2013 de 27 actuaciones, con una inversión de 988.562 euros para el programa de Rehabilitación Singular Áreas y ORS —ascensores— y otras seis actuaciones para la Transformación Infravivienda por valor de 9.221 euros.

"Si sumamos todas las cantidades que se han invertido en la provincia de Sevilla son un total de 8.264.537 euros y si consideramos que la inversión en rehabilitación en la provincia de Sevilla en 2008 era de un total de 31.212.704 euros, la inversión del año 2013 ha supuesto una caída del 26 por ciento de lo que se invertía hace unos años", ha indicado Martínez, quien ha añadido que "en cinco años la política de vivienda de la Junta ha caído el 74 por ciento y esto demuestra la falta de compromiso en políticas que son fundamentales".

Y es que, en su opinión, "siguen en la misma línea", puesto que en rehabilitación de edificios ya vemos como se ha fallado "estrepitosamente", y "ahora nos venden el Plan de Construcción Sostenible, que se ha cerrado ya para la provincia de Sevilla el pasado 13 de junio según consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), durando solamente poco más de dos meses y para el que se destinó un total de 34 millones de euros a la provincia".

La consejera,

"la mayor casera de andalucía"

"Se trata de un gobierno socialista y comunista que ha abandonado a quienes más lo necesitan", ha lamentado la dirigente 'popular', al tiempo que ha criticado que "ante tantas necesidades, la parálisis de AVRA es total". En la provincia, la demanda es de alrededor de 15.000 viviendas, pero "AVRA sólo promovió un total de 181 viviendas en cinco municipios sevillanos en 2013".

Así, Martínez ha subrayado que la consejera es "la mayor casera de Andalucía porque tiene más de 80.000 viviendas en régimen de alquiler". En la provincia de Sevilla, se estima que haya unas 22.000 viviendas de "un parque mal gestionado, conservado y abandonado, que no está prestando la función social necesaria para dar respuesta a desahuciados y personas sin techos".

En 2013, AVRA cedió un total de 34 viviendas sociales, de las cuales en la capital fueron once. En definitiva, se trata de un parque "muy extenso", en el que se estima que "sólo el 60 por ciento pudiera estar regularizado, es decir, en Sevilla podríamos tener unas 8.000 viviendas sin saber quienes son los ocupantes, por lo que el cobro de los alquileres sociales se encuentra en un 50 por ciento", ha apuntado.

Es por todo ello que desde el PP de Sevilla van a promover llevar mociones a los ayuntamientos para "exigir un mayor número de viviendas del parque público social de la Junta", para que desde los consistorios "se puedan poner a disposición de las familias con mayor necesidad", así como también van a reclamar al Gobierno andaluz una gestión "transparente" de este parque público de viviendas para que "todos los sevillanos sepan dónde están esas viviendas y cómo se pueden acceder a ellas", ha concluido Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento