The Soloists of London y la Orquesta Santa Cecilia dedicarán al cine los Conciertos de las Velas de Pedraza (Segovia)

Unas 45.000 candelas iluminarán la villa durante las sesiones, que se trasladan a la explanada del Castillo
Presentación de una nueva edición del Concierto de las Velas
Presentación de una nueva edición del Concierto de las Velas
EUROPA PRESS
Presentación de una nueva edición del Concierto de las Velas

La música clásica en el cine será el hilo conductor de la XXIII edición de los Conciertos de las Velas de Pedraza (Segovia), que serán interpretados los días 5 y 12 de julio por The Soloists of London, acompañados por la violinista española Leticia Moreno, y la Orquesta Clásica Santa Cecilia.

Obras de Mozart, Beethoven, Strauss, Tchaikovsky, Verdi, Bizet, Bach, Boccherini o Schubert que forman parte de las bandas sonoras de películas como 'Memorias de África', 'La bella durmiente', 'Ciudadano Kane, '2001 Odisea en el espacio' o 'El gran dictador' componen el repertorio que sonará en una villa medieval que ha sido y sigue siendo escenario de rodajes de cine y televisión, entre ellos el de 'Isabel' o el último anuncio de la Lotería de Navidad.

Como novedad, este año los conciertos tendrán lugar en la explanada del Castillo, en vez de en la Plaza Mayor, que quedará despejada e iluminada únicamente, como el resto del municipio, con parte de las 45.000 velas que se repartirán por calles y plazas durante ambos días.

En el entorno de la fortaleza se habilitarán 2.000 asientos por sesión. Velas y antorchas iluminarán la fachada del monumento, del siglo XIII, y volverán a sonar las campanas de la Iglesia de San Juan y los cañones de la Academia de Artillería, que podrán observarse en el mismo recinto junto a artilleros ataviados de época.

El primero de los conciertos, el sábado 5, correrá a cargo de The Soloists of London, conjunto de Gran Bretaña integrado por músicos de cuerda seleccionados de entre algunas de las orquestas más famosas del mundo. Junto a ellos, con un violín de Nicola Gagliano de 1762,

intervendrá como solista Leticia Moreno, reconocida como una de las mejores violinistas del país, quien desde los 12 años ha actuado con prestigiosas orquestas españolas y extranjeras.

Interpretarán siete piezas de Mozart, Bach, Schubert, Boccherini y Sarasate que forman parte de las películas 'La hoguera de las vanidades', 'Retrato de una dama', 'La muerte y la doncella', 'El abogado del diablo', 'Panorama para matar', 'Master and Commander' y 'Carmen'.

El sábado 12 intervendrá la Orquesta Clásisca Santa Cecilia, compuesta por profesores y profesionales de dilatada experiencia que han tocado en los atriles de algunos de los conjuntos europeos más reconocidos. Dirigida por Benjamin Lèvy, ofrecerá 15 obras de Mozart, Beethoven, Brahms, Strauss, Offenbach , Rossini, Verdi, Thais y Bizet que se pueden escuchar en los filmes 'Amadeus', 'Amor inmortal', 'Moulin Rouge', 'Titanic', 'Babe el cerdito valiente' o 'El llanero solitario', entre otros.

En esta sesión, como colofón, se interpretará la Obertura Solemne 1812 de Tchaikovsky con el acompañamiento de las campanas de la iglesia de San Juan y los cañones de la Academia.

Ambos conciertos comenzarán a las 22.00 horas. Las entradas, cuyo precio, igual que en la pasada edición, oscila entre los 49 y los 79 euros (hay descuentos para grupos), pueden adquirirse a través del teléfono 921 50 99 60, en los centros de El Corte Inglés de todo el país y en la sede de la Fundación Villa de Pedraza.

45.000 VELAS

La Fundación, encargada de la organización, cuenta con el patrocinio de la empresa Ambientair, responsablede la fabricación de las velas. Además, colaboran Cajaviva Caja Rural, El Adelantado de Segovia, el Ayuntamiento de Pedraza de la Sierra, el Museo Castillo Ignacio Zuloaga, la Parroquia de San Juan y la Academia de Artillería. Para la XXIII edición, cuenta con un presupuesto de unos 200.000 euros, una cifra similar a la pasada convocatoria.

En total, entre las dos noches se repartirán 45.000 candelas —5.000 de ellas en stock— por todo el municipio y habrá 80 personas que velarán por la organización y la seguridad durante ambas sesiones. Este año, gracias a la concentración parcelaria, el Consistorio prevé sumar un nuevo aparcamiento, de manera que se habiliten hasta ocho hectáreas para vehículos.

El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Francisco Javier Acebo, señaló durante la presentación de los Conciertos que las dos noches estarán "repletas de ilusión y mágicas sensaciones", tanto por la unión de la música clásica con películas por todos conocidas como por el esplendor que lucirá la villa con su Plaza Mayor, sus rincones y sus espacios históricos llenos de velas.

Acebo ha augurado un incremento en la venta de entradas con respecto a 2013, especialmente en el segundo de los conciertos por el atractivo que suponen los cañones de época, que ya se han podido oír en otras ediciones pero no ver.

Rehabiltación de santo domingo

Los beneficios que resulten de los conciertos serán destinados a la consecución de la rehabilitación de la antigua Iglesia de Santo Domingo de Pedraza y las casas adyacentes, el fin último de esta cita musical desde sus comienzos.

El templo, que fue adquirido en ruinas hace 20 años por la Fundación, pretende convertirse en un espacio multifuncional que sirva para dinamizar la actividad del municipio. En él se prevé ubicar un auditorio, un centro de cultura y la sede de la entidad. Hasta la fecha, incluida la compra, se han invertido 780.000 euros en la iglesia, que ya está adaptada como sala de eventos. Además, ya se han recuperado las dos casas anexas, si bien la conclusión de los trabajos requerirá algunos años más, según Acebo.

Junto a él, en la presentación de las Noches de las Velas, que tuvo lugar en el Museo Esteban Vicente, en la capital segoviana, estuvieron presentes la directora de la pinacoteca, Ana Martínez de Aguilar; el general director de la Academia, Alfredo Sanz y Calabria; la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Segovia, Ruth Llorente; el alcalde de Pedraza, Pedro Martín, y el vicepresidente de la Fundación Villa de Pedraza, Teodoro Pascual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento