El PSPV pedirá la revisión de todos los informes de impacto ambiental realizados por técnicos de Vaersa desde 2003

El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, ha avanzado este lunes que el PSPV exigirá ela revisión de todos los informes de impacto ambiental realizados por técnicos de Vaersa desde 2003.

El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, ha avanzado este lunes que el PSPV exigirá ela revisión de todos los informes de impacto ambiental realizados por técnicos de Vaersa desde 2003.

Así lo ha anunciado Signes en un comunicado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que considera que la labor de los técnicos de Vaersa en la realización de estudios de impacto ambiental "excede" del contenido técnico funcional que tiene encomendado, por lo que ordena el fin de esta práctica.

El diputado socialista ha instado al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, a "acabar de forma inmediata con una decisión que durante más de once años lleva perjudicando tanto a los funcionarios públicos como a los trabajadores de Vaersa".

Por ello, ha señalado que las declaraciones de impacto ambiental "deben volver a realizarlas los funcionarios públicos, como así lleva reclamando el PSPV desde hace una década y tal y como ha apuntado el TSJCV".

El diputado del PSPV ha insistido en que "bajo ninguna circunstancia ni los trabajadores de Vaersa ni los funcionarios públicos son responsables de esta situación, puesto que solo acataban órdenes de sus superiores", y ha recordado que "mientras realizaban las declaraciones de impacto ambiental, los trabajadores de la empresa pública están sometidos a dos ERE".

"Los únicos responsables de que desde Vaersa se realizara una tarea para la que sus trabajadores no estaban cualificados son los distintos consellers que han pasado por Medio Ambiente y que durante años no han hecho el más mínimo caso a las denuncias de los socialista", ha indicado el diputado del PSPV, quien también ha exigido a la Conselleria explicaciones sobre por qué se ha permitido esta práctica durante años.

"Las declaraciones de impacto ambiental es una tarea que corresponde realizar a los funcionarios públicos y son ellos quienes están cualificados", ha indicado Francesc Signes, quien ha señalado, además, que mientras la tarea era realizada por los trabajadores de Vaersa "la Generalitat se evitaba tener que contratar a más funcionarios e impedía la promoción profesional de los actuales, con lo que tanto unos como otros han acabado perjudicados".

En cualquier caso, el PSPV se ha mostrado satisfechos con que el TSJCV "haya resuelto definitivamente que los trabajadores de Vaersa no tienen capacidad para realizar impactos medioambientales" y, por ello, ha avanzado que el grupo socialista exigirá en las Corts la revisión de todos los estudios realizados por los trabajadores de la empresa pública desde 2003 "para conocer con exactitud la adecuación de los mismos".

En todo caso, ha insistido en que la responsabilidad es "de quienes ordenaron que fuera Vaersa la que se responsabilizara de esta tarea".

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento