La Alcazaba de Badajoz se consolidara como una de las sedes del Festival Contempopranea

La Alcazaba de Badajoz prevé consolidarse como una de las sedes del Festival Contempopránea, después de que el pasado fin de semana atrajera a 10.000 espectadores en los conciertos que este certamen celebró viernes y sábado.
Contempopránea
Contempopránea
EUROPA PRESS

La Alcazaba de Badajoz prevé consolidarse como una de las sedes del Festival Contempopránea, después de que el pasado fin de semana atrajera a 10.000 espectadores en los conciertos que este certamen celebró viernes y sábado.

Badajoz se mantendrá por tanto como una de las sedes de este festival, aunque "sin menoscabo" de la sede originaria, Alburquerque, donde el certamen se celebrará los próximos días 25 y 26 de julio, según ha aseverado el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, quien ha deseado a esta localidad "por lo menos idéntico éxito" que la pacense.

Para Agúndez, "independientemente" de que se puedan "ir incrementando" a las primeras valoraciones de la edición de Badajoz otras "reflexiones" o "estudios que puedan incorporarse en un futuro", desde el Ejecutivo extremeño seguirán "apostando por consolidar la Alcazaba de Badajoz como sede del Festival Contempopránea", dado que este certamen de la escena indie "sale" de su primera edición en Badajoz "reforzado como un icono extremeño de la cultura".

Ha afirmado que esta primera fase de Contempopránea desarrollada en la Alcazaba los pasados días 6 y 7 de junio "consolida su marca por su singular envergadura como una de las principales de nuestra comunidad", al tiempo que ha apuntado que ha "superado con creces las expectativas".

De esta forma se ha pronunciado José Antonio Agúndez en una rueda de prensa acompañado del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, y del director de Contempopránea, Agustín Fuentes, han valorado el certamen celebrado por primera vez en Badajoz después de 18 ediciones en Alburquerque.

Festival de sello extremeño

El director general ha destacado que el Gobierno extremeño considera Contempopránea como "un festival de sello extremeño" que, a través de 19 ediciones, "ha sabido convertirse, no solo ya en una cita cultural de calidad, sino también en uno de los más importantes de Extremadura", además de tener "eco" a nivel nacional e internacional entre los "mejores" festivales de música de España y del extranjero.

Así, la primera parte de la edición de Contempopránea 2014 "ha cubierto con creces" todas las "expectativas" marcadas desde el "respeto" a parámetros como "no perder" el "espíritu" con el que nació el festival hace 19 años de conectar la música pop indie con el legado histórico artístico.

Ante ello, ha subrayado que la Alcazaba ha "reforzado sin duda ese espíritu", además de permitir ampliar un aforo "limitado" en Alburquerque y darle "un nuevo impulso" con la actuación de grupos de referencia internacional.

Seguridad y público

Por otro lado, Agúndez ha sumado que la seguridad esos días estuvo "garantizada", también la del propio monumento, de modo que el certamen se ha celebrado sin "ningún tipo de incidencias ni contratiempos destacables", salvo "algún comentario" aunque "más por exceso de seguridad y de vigilancia que por defecto".

Sobre el público asistente, ha remarcado que la Alcazaba de Badajoz reunió a unos 10.000 espectadores que estuvieron "cómodos" y "sin aglomeraciones", en relación a lo cual Agustín Fuentes ha informado que procedían de Madrid principalmente, así como de Andalucía, Extremadura, Cataluña, Asturias y Portugal, junto con la visita de algunos británicos interesados en asistir a la única actuación en Europa de Mercury Rev.

Retorno publicitario

Agustín Fuentes ha cuantificado en más de 4 millones de euros el "retorno publicitario" para la ciudad de Badajoz de este festival que se ha "acoplado perfectamente" a la Alcazaba, convirtiéndose en un "enclave nuevo para un escenario de prestigio europeo" y respecto a lo cual ha hecho hincapié en que "pocos festivales pueden contar con una Alcazaba del siglo XII como recinto" y en que el "doblete supone, sin duda, un paso decisivo para su continuidad".

Una "particularidad" que "convierte a Contempopránea en un escenario único para próximas ediciones", ha apostillado sobre la Alcazaba, a la vez que ha abogado por "marcar más las diferencias" entre los certámenes de Badajoz y Alburquerque, de manera que el primero esté orientado a un público "más heterogéneo" con un cartel que aúne todas las facetas del pop independiente, y el segundo sea "más especializado" y "un poco más visionario" sobre el futuro de la escena del pop.

Por otro lado y sobre las quejas vertidas por los usuarios del camping de La Granadilla, Francisco Javier Gutiérrez, que también ha valorado positivamente la primera edición de Contempopránea en la ciudad, ha afirmado que fue ocupado por 60 tiendas, que pueden representar a un centenar de usuarios frente a los 10.000 que han acudido al festival, y ha reconocido que se pueden "tantear" otros sitios dada las reivindicaciones sobre la falta de sombra o que estuviese apartado del centro.

Finalmente, Agustín Fuentes ha adelantado que unas 500 personas han adquirido el abono para las dos ediciones, la pacense y la alburquerqueña, y que, al cartel de Contempopránea de Alburquerque en el que se cuentan grupos como Russian Red, La habitación roja o Niños mutantes, se ha incorporado hace pocas semanas el grupo extremeño Ama, que regresa 20 años después con un nuevo disco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento