Mercedes Rosón acusa al "aparato del partido" en Santiago del aumento del censo para "mantener el control"

Dice que animó a unas 50 personas a incorporarse "progresivamente" y pide que se abra una investigación para estudiar posibles "irregularidades"

La concejala del PSOE compostelano Mercedes Rosón ha acusado al "aparato del partido" en Santiago de Compostela de estar detrás de la polémica sobre la duplicación del censo de afiliados de la Agrupación Socialista de la capital gallega, producido justo el día límite señalado por Ferraz para incorporarse al proceso municipal de primarias, en un intento de "mantener el control" sobre la formación en la localidad.

"Creo que todos sabemos quien es el aparato, no hace falta que lo diga. Todos conocéis quienes fueron los últimos secretarios xerais, de organización y todo eso, en este partido en los últimos diez años", ha considerado, señalando al exalcalde y secretario xeral del PSOE de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo.

En un acto convocado con motivo de las informaciones publicadas sobre 'pisos patera' para afiliarse al PSOE de Santiago y el supuesto inflado del censo, Rosón ha señalado que el partido en la ciudad ha sido siempre una agrupación "pequeña" y que algunos ciudadanos han tenido que esperar "meses" para que su afiliación fuese aceptada, algo que atribuye a una "cuidada selección" para que el control permaneciese "en manos de unos pocos bien conocidos por todos".

Rosón ha explicado que, tras anunciar en asamblea hace un año su intención de participar en las primarias para ser candidata y tras conocerse que el proceso "no era abierto" a la ciudadanía, decidió invitar a "simpatizantes socialistas" y "amigos" a incorporase a la agrupación para "tratar de renovar sus estructuras", algo de lo que informó tanto al secretario xeral de la agrupación, como al responsable provincial y al líder en Galicia.

Estas incorporaciones, unas 50, se han realizado "paulatinamente" a lo largo de meses, entre las que se encontraban miembros de su familia cuyas altas "desgraciadamente" fueron "atrasadas" desde el 25 de noviembre hasta "hace escasamente unas semanas".

Rosón ha denunciado que "el último día" para entrar, en la ejecutiva del 26 de mayo, se presentaron unas 300 altas que duplicaron el censo de la agrupación, algo que ha contrapuesto con el proceso "progresivo" y "transparente" que emprendió ella misma durante meses.

"No permitiré que se mezcle intencionalmente la progresiva incorporación de simpatizantes y amigos a la agrupación con la respuesta del aparato de incorporar a más de 250 en un mismo día", ha advertido.

Por ello y tras los "ataques" realizados vinculando familiarmente a algunos militantes del censo, ha decidido trasladar la denuncia al secretario provincial del PSOE en A Coruña y la dirección del PSdeG para "que se investigue lo que ha ocurrido en la agrupación", y depurar las "responsabilidades" oportunas tras hacerse público el censo de militantes con "clarísima vulneración" del deber de las personas encargadas de su custodia.

Así, pedirá que se "corrijan las posibles irregularidades" y que "se depure el censo" en caso de que se tengan producido, además de exigir "responsabilidades" a aquellos que "han inducido", amparado o "encubierto" estas actuaciones. Esta investigación deberá hacerla el partido "con sus herramientas" o, "si no es así, la Fiscalía".

Además, pedirá que se acepte la posibilidad de elegir el candidato "en primarias abiertas" para "hacer inútiles presuntas maniobras de adulteración del censo".

"atacada y desamparada"

La concejala ha confesado que se siente "atacada y desamparada" ante esta situación que deja "tocado" todo el proceso de primarias, y ha advertido de que no está dispuesta "a renunciar" a él ni al Partido Socialista.

También ha lamentado que este asunto se filtre y trascienda "no se sabe muy bien con que interés", salvo para "hacer mucho daño" a su persona, por lo que ha reiterado su petición de que "los órganos responsables" tomen "cartas en el asunto". Rosón ha recordado, también, su relación "de absoluta cordialidad" tanto con Francisco Reyes como con el exalcalde de Santiago, durante los 11 años que lleva en la vida política.

La concejala socialista ha defendido su actuación durante estos meses "dando la cara" y animando "personalmente" a simpatizantes socialistas a unirse a su proyecto. Todos ellos han facilitado sus datos de residencia habitual y la información requerida, algo que considera una dinámica "muy diferente" de la incorporación de más de 250 personas "el mismo día".

Rosón ha explicado que entre las personas a las que animó a incorporarse hay seis miembros de su familia, de los que su marido y su hermana solicitaron su entrada el 25 de noviembre de 2013 y el resto entre principios de marzo y mediados de abril. Por ello, exige que se explique la razón de no incorporarlos hasta "el 26 de mayo" cuando ellos lo solicitaron "en tiempo y forma".

Finalmente, ha confiado en que a raíz de la investigación "quede demostrado" que aquellos a los que animó a afiliarse lo hicieron siguiendo la normativa exigida, y negó conocer la existencia de supuestos 'pisos patera' para afiliarse al PSOE local, dado que no conoce el censo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento