La Junta forma a empleados públicos y ONG para mejorar la calidad en la atención prestada a menores inmigrantes

El director general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta, Luis Vargas, ha inaugurado este lunes en Jaén el Curso de Formación en Inteculturalidad y Migraciones, organizado por la Consejería de Justicia e Interior y centrado en el tratamiento normativo y social de los menores inmigrantes.
Inauguración de curso sobre Formación en Interculturalidad
Inauguración de curso sobre Formación en Interculturalidad
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha detallado la Junta en una nota, el curso cuenta con la participación de la Universidad de Jaén en el marco del proyecto europeo 'Forinter', y está dirigido fundamentalmente a personal de las administraciones públicas y de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población extranjera en Andalucía, especialmente con los menores de edad, con el objetivo de "mejorar la calidad del servicio y atención que ofrecen a estas personas y a la sociedad andaluza en general".

El responsable andaluz de Políticas Migratorias, Luis Vargas, ha puesto de relieve el valor de esta iniciativa formativa que pretende mejorar la capacitación y el conocimiento de las personas que trabajan directamente con la población inmigrante para reforzar la protección y atención a los menores que llegan hasta Andalucía.

Durante las cuatro jornadas en las que se va desarrollar el curso —hasta el día 24—, los asistentes se formarán en el derecho de Extranjería referido a menores inmigrantes que llegan acompañados y no acompañados, la protección jurídica que reciben y las actuaciones de la Fiscalía y los cuerpos y fuerzas de seguridad con ellos.

Además, a lo largo del curso se abordarán los recursos existentes en Andalucía para la integración de estos menores y el tratamiento normativo del tránsito de la minoría a la mayoría de edad, así como su repercusión en el ámbito laboral.

La Consejería de Justicia e Interior ha previsto para este año la convocatoria de un total de 16 cursos con el proyecto 'Forinter', dos por cada provincia andaluza, en los que se van a abordar asuntos en materia de interculturalidad, inmigración, extranjería y gestión de la diversidad.

Con estos cursos, que forman parte del proyecto 'Forinter 2', cofinanciado por el Programa Operativo de Fondo Social Europeo, la Consejería de Justicia e Interior pretende que la formación de los empleados públicos en materia de interculturalidad e inmigración "ayude a prestar un mejor servicio a la ciudadanía y a conseguir una mejor gestión de la pluralidad y diversidad de la sociedad andaluza actual".

Balance de la última edición

En los cursos impartidos durante 2013 se analizó el marco jurídico de las normas que inciden sobre la población de origen extranjero, las diferentes formas de trabajo que se llevan a cabo para orientar a la práctica jurídica en el campo de la interculturalidad y la inmigración, el régimen jurídico aplicable a los refugiados, la garantía de los derechos fundamentales de menores y mujeres, el Reglamento de Extranjería, la figura de la reagrupación familiar para la población inmigrante y la atención a menores en contextos multiculturales.

El 67 por ciento del alumnado que participó en los cursos del año pasado considera que se han cumplido mucho o bastante sus expectativas de profundizar en el conocimiento sobre esta materia, según una evaluación externa de esta.

Además, el 61,4 por ciento de los asistentes han sido mujeres y la franja de edad mayoritaria se ha situado entre los 36 y 45 años. Asimismo, el 84 por ciento de las personas que ha participado en estas actividades formativas sobre interculturalidad tiene titulación universitaria y la mayoría considera que le faltaba capacidad para tomar decisiones que puedan repercutir en la atención o intervención con población inmigrante.

En cuanto al tipo de actividades en la que han empleado los conocimientos adquiridos en los cursos, el 75,4 por ciento señala que en la atención directa a la población inmigrante, mientras que un 38,6 por ciento los han utilizado para el diseño de actividades y proyectos, y el 22,8 por ciento para la ejecución de programas.

En general, el alumnado valora como "excelente" el nivel de los ponentes que han impartido los cursos, aunque demanda que para próximas ediciones se cuente con más profesionales que tengan una experiencia directa en la atención a inmigrantes.

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