PSIB y MÉS piden un pleno para que el Govern dé explicaciones sobre temas como educación o prospecciones

PSIB y MÉS han registrado este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario para que el Govern "no esté tres meses" sin dar explicaciones sobre diferentes temas como el conflicto educativo, las prospecciones, la privatización de Aena o la posibilidad de que abran los comedores escolares en verano.
Biel Barceló y Francina Armengol
Biel Barceló y Francina Armengol
EUROPA PRESS

PSIB y MÉS han registrado este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario para que el Govern "no esté tres meses" sin dar explicaciones sobre diferentes temas como el conflicto educativo, las prospecciones, la privatización de Aena o la posibilidad de que abran los comedores escolares en verano.

Los portavoces de ambos grupos, Francina Armengol y Biel Barceló, han considerado que estas materias de "absoluta actualidad" necesitan que el Govern "dé explicaciones". Además, con la convocatoria de esta sesión, que se abordará en la Diputación Permanente del miércoles, la oposición podría llevar a cabo su acción de control al Ejecutivo.

"No es de recibo tener un Govern que durante tres meses no da la cara", ha dicho Barceló, quien ha indicado que estos temas son de la suficiente importancia "como para no esperar a septiembre".

En cuanto a los temas propuestos por el PSIB, Armengol ha explicado la importancia de abordar el conflicto educativo "provocado por Bauzá" ahora que los centros educativos están votando los proyectos educativos del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL). Además, ha recordado que Jaume Sastre lleva 40 días en huelga de hambre y, por tanto, se encuentra en una situación "límite".

Armengol ha criticado que a Bauzá no se le vea "ni un atisbo de humanidad" con este tema y le ha acusado de estar "destrozando una generación de jóvenes".

Otro de los temas que abordarán en el pleno que han pedido es sobre la privatización de Aena. "Defendemos la titularidad pública con cogestión" ha dicho antes de recordar que los aeropuertos de Baleares tienen una "gran viabilidad" y generan beneficios por lo que "no entendemos que el objetivo sea pasar a manos privadas.

También preguntarán sobre las prospecciones puesto que entre septiembre y noviembre saldrá la declaración ambiental y todavía no hay "ni fecha" de la reunión con la vicepresidenta del Gobierno. Son, ha añadido, temas que "necesitamos resolver políticamente".

Mientras, Barceló ha planteado que también preguntarán sobre temas educativos puesto que "es hora de que el diálogo se tenga en cuenta" y que ya hasta en el PP "le dicen que haga algún gesto". "El inmovilismo del PP es injustificable", ha añadido.

El portavoz de MÉS ha entendido que es hora de conocer qué decisión adoptará el Govern sobre la apertura de los comedores escolares en verano puesto que el 32 por ciento de los menores de las islas se encuentran en riesgo de pobreza. Así, ha exigido soluciones al Govern y le ha pedido que no "esconda" esta realidad.

En cuanto a la privatización de los puertos y aeropuertos, Barceló se ha mostrado satisfecho por la movilización de los usuarios de puertos que ha permitido "frenar la intención de privatizarlos".

Además, ha mostrado su preocupación por la privatización de Aena planteada por el Gobierno central y ha destacado que el Estatut marca la cogestión. Asimismo, ha remarcado el "peligro" que representa que grupos privados tengan intereses opuestos a los de la comunidad, por lo que, por ejemplo, no se podría avanzar en la desestacionalización.

Los portavoces de la oposición han recordado que es el Estatut el que determina el periodo ordinario de la Cámara, si bien sería posible llevar a cabo las sesiones extraordinarias demandadas por PSIB y MÉS si el PP apoyase su celebración.

"No es posible que el Parlament permanezca cerrado y sólo se abra cuando le interese al PP", ha dicho Armengol, quien ha abogado por que la Cámara sea "la casa plural de todos" y no demuestre su "total sumisión" a los 'populares'.

En este sentido, la socialista ha avanzado que cuando gobiernen modificarán el reglamento del Parlament para que no haya "preguntas de autobombo" y para que los ciudadanos puedan participar con el objetivo de que la Cámara no esté "alejada" de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento