El PSOE plantea a la Junta recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Parques Nacionales

El PSOE-A ha planteado a la Junta de Andalucía sopesar la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Parques Nacionales estatal que se presentó hace tres semanas por el Gobierno del PP, después de que el Consejo de Estado haya emitido un informe "desfavorable" que nombra hasta 22 artículos que podrían ser "anticonstitucionales".
Foto Rueda De Prensa Psoe
Foto Rueda De Prensa Psoe
EUROPA PRESS/PSOEANDALUCIA
Foto Rueda De Prensa Psoe

El PSOE-A ha planteado a la Junta de Andalucía sopesar la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la Ley de Parques Nacionales estatal que se presentó hace tres semanas por el Gobierno del PP, después de que el Consejo de Estado haya emitido un informe "desfavorable" que nombra hasta 22 artículos que podrían ser "anticonstitucionales".

Así lo ha recalcado en rueda de prensa el secretario regional de Medio Ambiente del PSOE-A, Antonio Pradas, que ha comparecido acompañado de su homóloga a nivel provincial en Sevilla y alcaldesa de la localidad sevillana de Aznalcázar, Dolores Escalona, y que ha asegurado que "no hay por donde coger" la normativa, toda vez que en su dictamen el Consejo de Estado se acoge a una "amplia doctrina" del TC para asegurar que "se asumen competencias que son exclusivas de las comunidades autónomas, chocando directamente contra lo que se recoge en estatutos como el de Andalucía".

Según Pradas, "estamos asistiendo a una estrategia de los gobiernos del PP de recentralizar las competencias" en sectores y políticas tan "cercanas" al ciudadano como son las relacionadas con el Parque Nacional de Doñana, "mientras que las políticas presupuestarias se desvían a los organismos autonómicos, a los que se les pretende excluir de las tomas de decisiones".

Haciendo hincapié en el "rechazo" a la ley desde el grupo socialista, dada la "herencia insostenible" del PP en materia de medio ambiente, el PSOE, ha recordado, presentó enmienda por el "daño grave" a las perspectiva medioambiental de "la última patata caliente de Arias Cañete a la nueva ministra, que ésta no ha sabido digerir".

"Teníamos una ley de 2005 —ha añadido— que no estaba cuestionada por los sectores relacionados, pero en vez de preocuparse por el desarrollo sostenible de los territorios que albergan espacios protegidos, ahora pretendemos abrir la puerta a otras operaciones y actividades sospechosas, aprobando esta ley sin consenso, deprisa y corriendo, como ya le sucedió a Cañete con la Ley de Costas".

Y es que, según Pradas, se contemplan actividades que "permitirían la especulación con el patrimonio del que Andalucía ha sido una firme defensora en los últimos 30 años".

Sin contemplarse ayudas al desarrollo

Esta norma, agrega el PSOE, tampoco contempla las ayudas al desarrollo que sí se han aplicado a los presupuestos desde 2007 y que, tras severos recortes "se han suspendido en el año 2012, desde que gobierna el PP", ha lamentado Escalona, manifestando que "desde el Ministerio y desde el Gobierno del PP se han adoptado anualmente compromisos con los municipios que albergamos Parques Nacionales para una restauración de esta compensación que no se ha producido".

En este sentido, desde la Asociación de Municipios de Parques Naturales (Amuparna), que engloba a 85 de toda España y de toda representación política y que ella preside, se ha reclamado, "al menos, el compromiso de un Ministerio que no elimina las ayudas porque sabe que son imprescindibles, pero ni las dota de presupuesto ni trabaja para ellas".

Son ayudas que permiten el crecimiento sostenible de municipios como el de Aznalcázar, del que es alcaldesa "y que tiene el 80 por ciento del término dentro del parque, con la responsabilidad que exige para las instituciones y para las empresas". Así, se "limita la competitividad" tanto a nivel público como privado si no se cuenta "con presupuestos serios que permitan convivir con el 25 por ciento de territorio de humedales de toda Europa", sobre todo en una zona "que ya ha sido castigada por el reparto de las PAC", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento