Rueda asegura que la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago "acompasarán sus tiempos" para que "haya alcalde cuanto antes"

El vicepresidente gallego dice desconocer si el conselleiro Agustín Hernández "llegará al Consello del viernes con sustituto o no"
Alfonso Rueda
Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda

El vicepresidente del Gobierno gallego y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha asegurado que "a golpe de lunes", en relación a la situación del Consistorio de Santiago, puede asegurar que "Xunta y Ayuntamiento acompasarán sus tiempos para que haya alcalde cuanto antes".

Rueda ha participado, junto con el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, en la visita al nuevo edificio judicial en la ciudad de Ourense, y, tras un breve recorrido por diversas plantas, respondió a preguntas de los periodistas sobre las previsiones en relación al que será nuevo alcalde de Santiago, el actual conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández.

Alfonso Rueda ha detallado que los tiempos del Ayuntamiento incluyen que los ediles que presentaron su dimisión renuncien a su cargo en un pleno municipal, previsto para esta semana, en el que también habrá que dar razón de los nuevos nombres que anunció el futuro alcalde compostelano.

"Respetando los plazos, pero lo más rápido posible, lo lógico es que el cambio de alcalde se produzca cuanto antes y acompasaremos el cambio de alcalde con la sustitución de Agustín Hernández en la Consellería, sin demorar su posesión como regidor ni dejar la Consellería sin titular", ha detallado.

También Rueda ha manifestado que no sabe si el próximo Consello de la Xunta, previsto para este viernes, contará con el conselleiro Agustín Hernández o con la persona que le sustituya, además de desconocer "de verdad", quién será ese sustituto. Así, ha insistido en que no sabe si "llegará al Consello del viernes con sustituto o no".

"igual de bien"

Preguntado sobre si los cambios en las consellerías se ceñirán a la del conselleiro de Medio Ambiente o si afectará a alguna más, Alfonso Rueda ha señalado que esa decisión "es competencia del presidente de la Xunta como jefe de Gobierno y responsable de nombrar conselleiros".

No obstante, ha dicho esperar "que el sustituto lo haga, como mínimo, igual de bien que Hernández, ya que después de cinco años de trabajo con él, deja el listón bien alto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento