Zafra y Burguillos del Cerro preparan dos fiestas tradicionales basadas en ritos purificadores con el agua

La Diputación de Badajoz impulsa dos nuevas Fiestas con Historia, en concreto, las denominadas "De la Luna al Fuego" en Zafra y "Las Noches Templarias" en Burguillos del Cerro.
De la Luna al Fuego
De la Luna al Fuego
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
De la Luna al Fuego

La Diputación de Badajoz impulsa dos nuevas Fiestas con Historia, en concreto, las denominadas "De la Luna al Fuego" en Zafra y "Las Noches Templarias" en Burguillos del Cerro.

Ambas celebraciones permiten al visitante disfrutar de un solsticio de verano diferentes basado en ritos purificadores en torno al agua, informa en nota de prensa la institución provincial.

En concreto, el próximo viernes, día 20, tendrá lugar en la ciudad de Zafra la fiesta "De la Luna al Fuego". Prácticamente en las mismas fechas, del 21 al 23 de junio, se celebrarán en Burguillos del Cerro las Noches Templarias de San Juan.

Estas son dos de las diez Fiestas con Historia impulsadas por la Diputación de Badajoz a través del "Plan de Marketing del Eje Patrimonial del "Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión", cuyos objetivos son convertir la Ruta Patrimonial, constituida por 31 municipios de las comarcas de Tierra de Barros y de Zafra-Río Bodión, en un destino turístico de referencia.

Así, "De la luna al fuego", fiesta cuya primera edición se celebró en el año 2000, es una recreación del Siglo del Oro en Zafra, época en la que la villa vivió momentos de esplendor durante el gobierno de los duques de Feria.

El programa comenzará el próximo viernes, día 20, con el pregón a cargo del diseñador Pepe Reyes, natural de Zafra y premiado por el vestuario de la serie Isabel, de TVE. A partir de ese momento, y durante diez días, se encadenarán múltiples actividades, desde jornadas de historia, juegos de rol sobre el Siglo de Oro, un mercado de época, visitas guiadas, pasacalles y actuaciones musicales.

De entre todas las actividades destacan la partida de ajedrez viviente, que tendrá lugar el sábado 21 de junio, a las 21,00 horas, en la Plaza Grande de Zafra y en la que se rememoran los movimientos de la Apertura Española, ideada por Ruy López, natural de Zafra, considerado el primer campeón del Mundo de ajedrez y la Mojá de la Vara, una tradición gitana consistente en sumergir una vara en el pilar del Duque, en la Plaza Dulce Chacón, a las 12 de la noche del día 23 de junio.

Para ello, desde las 22,00 horas se repartirán varas y romero a los asistentes. Antes y después de la medianoche, tendrá lugar un espectáculo flamenco a cargo de Carmen La Parreña y Enrique El Extremeño.

En paralelo a estas actividades, del 20 al 29 de junio, habrá una intensa actividad gastronómica en Zafra. Por una parte se celebrará la ruta de tapas Tapeando con Ruy López, en la que 7 establecimientos ofrecerán preparaciones con nombres relacionados con el ajedrez y, por otra, los menús de diversos restaurantes y hoteles recrearán las cocinas sefardí y del Siglo de Oro, con ambientaciones y teatralizaciones a su alrededor.

Noches templarias en burguillos

A su vez, en Burguillos del Cerro, al amparo de su "omnipresente" castillo, se celebrarán las Noches Templarias de San Juan durante los días 21, 22 y 23 de junio. En estas fechas las calles y plazas se llenarán de un ambiente festivo, mientras que sus principales monumentos serán escenario de diversas actividades.

El Centro Cultural San Juan Bautista, en el que se ubica el Centro de Interpretación de la Orden del Temple, es el marco "privilegiado" en el que se ubicará un mercadillo artesano, se realizarán talleres de fotografía de naturaleza y nocturna, habrá diversas actuaciones musicales y se representará, el domingo 22, a las 22,30 horas, la obra de teatro popular Ferrán el Halcón. La leyenda del Caballero Errante.

El punto culminante de la fiesta burguillana tendrá lugar en el Pilar Grande de la Plaza de la Misericordia a las 12 de la noche del lunes 23 de junio, cuando se procederá a la tradición del lavado de ojos con agua para desechar lo negativo y aspirar a lo positivo, mientras se reparte sangría entre los asistentes.

Finalmente, cabe recordar que el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tierra de Barros-Zafra-Río Bodión, cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos Feder, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz, con colaboración de Cetex y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, tiene como uno de sus principales objetivos la puesta en valor y desarrollo del turismo del vino como herramienta de diversificación económica del sector vitivinícola, así como el aumento y mejora de la oferta turística de carácter histórico-cultural y natural ya existente en estas comarcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento