Piden que los observadores internacionales vean las carencias alimentarias de España

  • Escuela Pública, que engloba a asociaciones de padres, docentes y alumnos, exigen "actuaciones urgentes" para luchar contra la malnutrición infantil.
  • Desean iniciar un debate sobre la necesidad de un cambio legislativo y de presupuesto que vea la nutrición como "parte fundamental del proceso educativo".
En España uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social.
En España uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social.
GTRES ONLINE
En España uno de cada tres niños está en riesgo de exclusión social.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha pedido que se demande a las instituciones europeas que envíen observadores internacionales para ver las necesidades alimentarias en España, en referencia a la malnutrición infantil, y que destinen fondos de cohesión social a esta problemática.

Representantes de esta Plataforma, que engloba a asociaciones de padres, docentes y alumnos, han exigido en rueda de prensa "actuaciones urgentes" para luchar contra la malnutrición infantil, que pasarían por recuperar las becas de comedor en todas las comunidades autónomas.

También han señalado que se debe iniciar un debate sobre la necesidad de un cambio legislativo y presupuestario que considere la nutrición como "parte fundamental del proceso educativo" y todos los niños tengan cubiertas sus necesidades alimenticias.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, ha criticado que el Gobierno quiera "minimizar" un problema sobre el que han llamado la atención la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y asociaciones como Unicef, Save the Children, Cruz Roja o Cáritas.

La Plataforma quiere que "desde ya" se mantengan abiertos todos los comedores escolares de los centros educativos, con actividades lúdico-formativas durante el verano para los menores de edad y que se incluya, al menos, el desayuno y la comida.

Han señalado que las becas de comedor durante el curso deben cubrir la totalidad del coste a todo el alumnado cuya familia esté en paro, haya sido desahuciada o se encuentre en dicho proceso, han subrayado.

Asimismo, han afirmado que se deben reducir los requisitos que se exigen para acceder a una beca de comedor y han puesto como ejemplo lo que ocurre, según ellos, en Aragón, donde los beneficiarios deben cobrar menos de 532 euros al mes.

Desde UGT y CCOO se ha vaticinado que el próximo curso se presenta "muy complicado" y se ha instado a que se implemente la dotación presupuestaria suficiente para atender las necesidades de todos los menores en edad escolar.

"Es un tema de sensibilidad", según Miguel Latorre, de la Federación de Enseñanza de UGT; "hay padres que por vergüenza no dicen nada -sobre que sus hijos no comen adecuadamente- y los profesores lo saben", ha asegurado.

La secretaria general del Sindicado de Estudiantes, Ana García, ha considerado que la escasez de becas comedor son el reflejo del "absoluto desprecio" del Gobierno por la situación de crisis que se extiende cada vez a más familias.

García ha vuelto a hacer un llamamiento a todo el resto de integrantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública para unirse a la convocatoria de huelga hecha por el Sindicato de Estudiantes para el próximo mes de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento