Sindicatos de la sanidad llaman a dar "un grito de alarma" en defensa del sistema público y contra la precarización

Protestarán contra los recortes, la privatización, el cierre de camas, y el incremento de las listas de espera y del paro sanitario
Presentación de la manifestación en defensa de la sanidad en Vigo
Presentación de la manifestación en defensa de la sanidad en Vigo
Europa Press
Presentación de la manifestación en defensa de la sanidad en Vigo

La plataforma sindical de trabajadores de la sanidad pública, formada por CEMS-Omega; CSI-F; UGT; SAE; CIG y CC.OO., ha convocado para este sábado una manifestación para dar "un grito de alarma" en defensa del sistema público y contra los recortes, la precarización laboral y la privatización del sector.

Esta movilización, que partirá a las 12,00 horas del Museo Marco, en Vigo, se enmarca dentro del calendario de acciones reivindicativas que el colectivo está llevando a cabo en las diferentes ciudades gallegas para defender el sistema sanitario público.

La portavoz de la CIG, María Xosé Abuín, ha señalado que esta convocatoria se debe a la "destrucción" que el Sergas está haciendo del sistema público "en beneficio" de intereses privados, con políticas que consideran que, de no cambiar, "en un par de años" fragmentarán y privatizarán la sanidad.

En concreto, denuncian "el paro generado en el Sergas por todos estos recortes", así como los contratos "cada vez más precarios" y el "deterioro laboral", donde los trabajadores tienen un salario "más bajo", trabajan "menos días" y están llegando a sufrir "acoso".

También se unirán contra el cierre de camas promovido por el Sergas, lo que consideran que va a "aumentar la lista de espera" y a "colapsar los servicios"; y contra "la descapitalización" de la sanidad pública en favor de "recapitalización de empresas privadas".

Cierre de camas

Con esta concentración, los sindicatos también volverán a reclamar el cierre de camas "histórico" y de quirófanos que la Consellería de Sanidade está llevando a cabo este verano, y que consideran que es "un anuncio de la disminución de camas que va a tener el nuevo hospital" de la ciudad olívica.

De hecho, el representante de Cesm-Omega Manuel Rodríguez Piñeiro ha recordado que en Vigo el número de camas durante todo el año está por debajo de la media por habitante, lo que se ve reducido durante la época estival.

El secretario de la Federación de Sanidade de CC.OO., Ángel Cameselle, ha explicado en este sentido, que en el verano, al ser una temporada con menos ingresos, habría que "aprovechar para reducir la lista de espera", que la Xunta cifra en unas 38.000 personas y que ellos estiman que asciende a unas 60.000.

"Haciendo un cálculo simple, si los quirófanos siguieran utilizándose en Vigo, 4.600 personas saldrían de la lista de espera, es decir, el 60 por ciento de la lista estructural", ha evidenciado Cameselle, que ha elevado esta posible reducción hasta 20.000 personas en toda Galicia. Por ello, ha reclamado que la consellería mantenga una reunión con profesionales y sindicatos para preparar "un plan de choque" que permita "disminuir la lista de espera".

Por su parte, Rodríguez ha añadido que se está produciendo un incremento de las derivaciones de pacientes a otros centros públicos o privados de zonas sanitarias distintas a la suya —sobre todo centros periféricos o comarcales—. Según ha remarcado, aquellos pacientes que rechazan esta propuesta, son pasados al final de la lista de espera.

Paro sanitario

El colectivo también denuncia que se está produciendo un incremento del paro sanitario, agravado porque en vacaciones no se producirán nuevas contrataciones, sino que las sustituciones las harán los propios compañeros. "No va a haber camas de hospitalización y tampoco va a haber personal suficiente en atención primaria que les permita hacer una asistencia domiciliaria de calidad", han apostillado.

En este sentido, Cameselle ha indicado que, en los últimos cinco años, el personal disminuyó alrededor de un 14 por ciento, lo que creen que es un reflejo "de lo que quieren hacer con la sanidad pública: disminuir los efectivos públicos, la inversión pública y seguir privatizando la sanidad".

Finalmente, los sindicatos han asegurado que con la política sanitaria que está llevando a cabo la Xunta, va haber una prestación "de segunda" para aquellas personas que, por no poder hacer frente a los repagos, se van a quedar sin acceso a todo el sistema sanitario, por lo que han animado a toda la ciudadanía a unirse en esta movilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento