El PSOE critica que el Gobierno destine sólo 38 policías a la provincia para reforzar la seguridad en verano

Lamenta la "escasez" de medios materiales como chalecos antibalas o guantes y presentará una iniciativa en Congreso contra los recortes

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado que el Gobierno central destine sólo 38 policías más a la provincia durante el operativo especial que se pone en marcha durante el verano para garantizar la seguridad en los municipios ante el crecimiento poblacional que se registra.

Así, junto a la senadora socialista y vicesecretaria general, Pilar Serrano, se ha reunido con representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, con el secretario general en Andalucía, Manuel Expósito, a la cabeza, ha recordado que ya el pasado verano el Ejecutivo del PP "mintió, porque dijo que vendrían 145 efectivos y finalmente vinieron 100: 75 policías nacionales y 25 guardias civiles".

En esta ocasión serán 38 los efectivos, "un número ridículo", frente a los 222 agentes que destinó el último año de Gobierno del PSOE, ha apuntado Heredia a los periodistas, al tiempo que ha lamentado este mínimo refuerzo porque "coincide con que la población se cuadruplica" en muchas localidades malagueñas y también con las vacaciones de un tercio de los agentes.

"Cuando más población hay, menos efectivos hay también y normalmente con el refuerzo se compensa pero si no vienen se dispara el número de delitos", ha manifestado el socialista, quien ha agregado que ocho de cada 10 turistas consideran "importante o muy importante" la seguridad y el 30 por ciento afirman que es "lo más prioritario" a la hora de conocer un destino.

Según el diputado del PSOE, una provincia líder y turística como Málaga "no puede tener seguridad ciudadana de segunda, debe ser una prioridad". En los mismos términos, el responsable del SUP en Andalucía ha lamentado que el refuerzo para el periodo estival sea "prácticamente nulo", considerando, además, "muy significativo que sean instrucciones de la Dirección General de la Policía que recomienda que un tercio de los policías cojan su permiso en verano y venga un refuerzo mínimo".

Falta de medios materiales

Otro de los asuntos abordados en el encuentro ha sido la falta de medios materiales que tienen en la actualidad los policías nacionales en Málaga. Así, Expósito ha aludido a que no hay chalecos antibalas o antitrauma, aunque ha aclarado que parece que ya están llegando, "con carácter de urgencia", después de la muerte de un compañero, el pasado 21 de mayo, que presuntamente fue apuñalado por un indigente "y que, si lo hubiera llevado, habría salvado la vida".

La flota de vehículos, según el representante del SUP, también está en malas condiciones, especialmente "los servicios camuflados, algunos de los cuales tienen más de 10 años y muchos kilómetros". Incluso, ha puesto como ejemplo que el coche especial para subsuelo "no puede realizar su servicio porque se le cae el motor al suelo".

"Obviamente falta material pero sobre todo personal, fundamentalmente en estas fechas y la calidad del servicio se puede ver afectada", ha sostenido Expósito, quien ha dicho que esta situación "es una realidad" y ha demandado una solución "porque incluso es un caos para la propia Policía porque no hay planificación de servicios ni familiar".

Respecto a la escasez de material, según Heredia, los chalecos o los guantes para cacheos y manipulación "son esenciales y no se pueden ver afectados por los recortes del Gobierno". Por esta razón, ha informado de que exigirán en el Congreso al Gobierno que dote a Málaga "de los medios necesarios para atender la seguridad ciudadana".

El dirigente socialista ha agregado que en los últimos dos años ha habido "un recorte importante" en el número de vehículos policiales así como una "reducción del 10 por ciento en el combustible" suministrado: "si hay menos, se patrulla menos y hay menos vigilancia". A su juicio, este "drástico recorte no se entiende si no es porque este Gobierno apuesta por la seguridad privada".

También ha indicado Heredia que actualmente hay 141 policías nacionales y 17 guardias civiles menos en la provincia por jubilaciones o cambios de destino "y eso es un recorte muy importante", a lo que se suma que "no hay inversiones en comisarías, a excepción de la de Benalmádena, que no empezará hasta por lo menos 2018 así que a saber cuándo se terminará".

Según el SUP, de la escala básica deberían haber venido este año unos 80 o 90 efectivos "y sólo ha venido uno", lamentando que no se produzcan nuevas incorporaciones que redunden en la mejoría del servicio prestado a la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento