Las salas de Pasión, Las Francesas, Casa de Colón y Museo del Toro organizarán 42 talleres para niños este verano

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid organiza este verano un nuevo programa de talleres para los más pequeños, con un total de 42 propuestas con el título general 'Arte por todas partes', y que se desarrollarán a partir del 8 de julio en la Casa de Colón, el Museo del Toro y las salas de exposiciones de Pasión y Las Francesas.

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid organiza este verano un nuevo programa de talleres para los más pequeños, con un total de 42 propuestas con el título general 'Arte por todas partes', y que se desarrollarán a partir del 8 de julio en la Casa de Colón, el Museo del Toro y las salas de exposiciones de Pasión y Las Francesas.

Según han informado fuentes de la FMC en un comunicado recogido por Europa Press, los talleres están destinados a los niños y niñas de cuatro a 12 años, con la finalidad de "promover el aprendizaje a partir del arte y los objetos expuestos, y enseñarles a compartir sus opiniones y a pensar críticamente".

Estos talleres estivales, organizados por la Fundación Municipal de Cultura, tienen una duración de 3 horas y se celebrarán entre el 8 de julio y el 22 de agosto.

Los talleres están pensados para promover un aprendizaje "significativo", así como para conocer aspectos artísticos y culturales. Por ello, cada actividad comienza con un recorrido por la exposición o museo durante el cual se explora el espacio y algunas obras específicas a partir de diferentes dinámicas divertidas y educativas.

Posteriormente, a partir del visionado de varias imágenes artísticas relacionadas con la idea de que "el arte adopta numerosos y distintos formatos, que es una actividad presente en múltiples aspectos de nuestras vidas, se dialoga sobre temas específicos, fomentando la expresión oral y la reflexión de todos los participantes".

Finalmente, se realizarán actividades de creación plástica de forma individual o en equipo que sirva para aprender mediante experiencias prácticas los conceptos tratados. Para terminar el taller, los niños tendrán la oportunidad de explicar detalladamente a sus compañeros lo que han realizado, mediante conversaciones sobre lo aprendido y con el fin de que saquen "sus propias conclusiones".

Como han añadido las mismas fuentes, los talleres se dirigen a fomentar las inquietudes culturales e incentivar la curiosidad por el ámbito artístico de los participantes. En concreto, durante el recorrido por las salas de exposiciones, se utiliza como principal metodología educativa el diálogo para la exploración atractiva y significativa de las temáticas presentes en las distintas obras expuestas.

Por otro lado, se proponen actividades cooperativas, lúdicas y dinámicas para trabajar por grupos que permiten aprender conjuntamente y a partir de los compañeros. Finalmente, para la consecución de las propuestas plásticas se fomenta la experimentación práctica con materiales diversos.

En todos los espacios, los talleres durarán tres horas, excepto en el Museo del Toro, cuya duración será de dos horas. Los talleres se desarrollarán durante los meses de julio y agosto de 2014. El horario y las fechas de comienzo serán escalonados, "para mayor comodidad de los padres con hijos de diferentes edades".

Los interesados ya pueden inscribir a sus hijos en cualquiera de los cuatro espacios donde se ofrecen los talleres, con un máximo de cinco talleres por niño, a un precio de 2,20 euros por niño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento