Israel ha detenido a 150 palestinos desde que desaparecieron los tres jóvenes

  • Las operaciones se han concentrado en Hebrón, un distrito cisjordano no muy lejos de donde los tres jóvenes fueron vistos por última vez.
  • Entre los arrestados figura el presidente del Consejo Legislativo Palestino y un antiguo portavoz de Hamás.
  • El Gobierno de unidad ha pedido a la comunidad internacional que intervenga para impedir un "castigo colectivo" contra Cisjordania y Gaza.
  • Netanyahu pide ayuda y reclama responsabilidades a Abás.
Miles de personas se reunen en oracion para pedir el regreso de los tres jovenes secuestrados
Miles de personas se reunen en oracion para pedir el regreso de los tres jovenes secuestrados
ABIR SULTAN / EFE
Miles de personas se reunen en oracion para pedir el regreso de los tres jovenes secuestrados

Israel ha detenido al menos a 150 palestinos desde el pasado jueves, cuando tres adolescentes israelíes desaparecieron en un cruce de Cisjordania, informó este lunes el Ejército israelí. Según un comunicado, la pasada noche fueron detenidos "40 sospechosos en las regiones de Samaria y Judea (nombres bíblicos para Cisjordania), incluidos miembros del liderazgo de Hamás y otros individuos".

Las redadas nocturnas se centran en el distrito cisjordano de Hebrón, donde los militares israelíes esperan encontrar alguna pista que ayude a dar con el paradero de los jóvenes -dos de 16 años y uno de 19- desaparecidos tras subirse a un vehículo. "Desde el secuestro de los tres adolescentes, el Ejército israelí ha detenido a 150 sospechosos", se indica en la nota.

Fuentes oficiales palestinas precisaron que entre los arrestados figura Aziz Dweik, presidente del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) detenido en Hebrón, y Hasan Yusef, antiguo portavoz de Hamás al que se considera uno de sus líderes espirituales y también legislador residente en Ramala. Dweik ya había sido arrestado con anterioridad por Israel en una incursión en su vivienda en 2006 y fue liberado en 2009, antes de pasar otra temporada en una prisión israelí durante seis meses tras lo cual fue excarcelado nuevamente el año pasado.

Toque de queda mientras se practican registros casa por casa

El portavoz militar israelí, el teniente coronel Peter Lerner, precisó que los esfuerzos se centran en facilitar la capacidad operativa de las fuerzas, ampliar las actividades de inteligencia e influir en aquellos agentes involucrados en el secuestro o que tienen conocimiento sobre la suerte de los jóvenes. Añadió que Israel está determinada a "traerlos a casa y llevar a los responsables del secuestro ante la justicia".

Las operaciones, en las que participan distintas unidades se han concentrado en la parte septentrional de Hebrón, no muy lejos de donde los tres jóvenes fueron vistos por última vez.  Esta ciudad cisjordana permanece bloqueada y bajo toque de queda mientras se practican registros casa por casa y detenciones de militantes y supuestos miembros de facciones armadas.

Netanyahu pide ayuda y responsabilidades a Abás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló este lunes con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a quien pidió ayuda en la búsqueda de los tres jóvenes desaparecidos.

"Espero de usted que ayude a la búsqueda de los jóvenes secuestrados y a localizar a sus secuestradores", le dijo Netanyahu a Abás, según un comunicado difundido por la Oficina del primer ministro.

"Los secuestradores de Hamás salieron del territorio bajo control de la ANP y regresaron al territorio bajo control de la ANP", afirmó Netanyahu, siguiendo su discurso del domingo, en el que acusaba al grupo palestino, pero sin pruebas. Por su parte, Hamás ha negado cualquier responsabilidad en el asunto.

El jefe del Ejecutivo israelí indicó que "los terroristas secuestran a niños israelíes no involucrados (en el conflicto)", mientras que en Israel "los hospitales atienden para salvar a niños palestinos enfermos".

Netanyahu censuró asimismo a Abás por su reciente pacto de reconciliación con Hamás que precedió a la formación del nuevo Gobierno de unidad palestino que entró en funciones a principios de mes.

"Hay que entender las repercusiones que entraña la sociedad con Hamás. Es mala para Israel, es mala para los palestinos y es mala para la región", concluyó.

El Gobierno de unidad palestino ha rechazado la responsabilidad sobre la desaparición de los jóvenes y aduce que ésta se produjo en territorio bajo control de seguridad de Israel.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento