'Nobles y rebeldes', de Jessica Mitford, publicada por primera vez en español

  • La novela trata sobre una joven que renuncia a su vida acomodada para ejercer un periodismo comprometido y convertirse en una activista política en EE UU.
  • Mitford ahorraba desde los siete años para fugarse de casa y a los diecinueve años luchó en la Guerra Civil española. 
La escritora Jessica Mitford
La escritora Jessica Mitford
LIBROS DEL ASTEROIDE
La escritora Jessica Mitford

Nobles y rebeldes (1960), la autobiografía de Jessica Mitford (1917-1996), una de las hermanas Mitford, famosas aristócratas inglesas que escandalizaron y divirtieron a la Inglaterra de su época se publica ahora por primera vez en castellano, en Libros del Asteroide.

Jessica Mitford renunció muy joven a llevar la vida acomodada a la que estaba destinada y que encontraba asfixiante; y con el tiempo se forjaría una importante carrera como periodista comprometida y activista política en Estados Unidos.

En 1960, después de años lejos de la familia, se decidió a dar vida a sus recuerdos de infancia y juventud en Nobles y rebeldes, un relato honesto y sincero, que es también un retrato de familia, un libro de aventuras, un ensayo de antropología social y una historia de amor.

Jessica Mitford y sus hermanas se criaron en una familia muy poco convencional, que consideraba que a las mujeres no hacía falta enviarlas al colegio -que bastaba con que recibieran clases de equitación, piano y francés- o que los avances médicos eran supersticiones sin fundamento.

Jessica ahorraba desde los siete años para fugarse, un plan que puso en práctica con 19, cuando escapó con su novio, un sobrino de Churchill, a luchar en la Guerra Civil española. El consiguiente escándalo propició algunos de los pasajes más divertidos del libro.

La vida de las hermanas ya había inspirado las mejores obras de una de ellas, la novelista Nancy Mitford: A la caza del amor, Amor en clima frío, Trifulca a la vista..., publicadas anteriormente por Libros del Asteroide. Ninguna de las hijas del barón de Redesdale pasaría desapercibida en la Inglaterra de los años 30 y 40.

Nancy se convirtió en una famosa novelista. Diana dejó a su marido, un aristócrata multimillonario, por el líder fascista inglés sir Oswald Mosely; Unity, acólita de Hitler, se disparó en la cabeza -aunque sobrevivió- el día que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania; y Deborah sería duquesa de Devonshire, uno de los títulos ingleses de más abolengo.

Todas las hermanas, Nancy la novelista, Pamela la aristócrata rural, Diana la fascista, Unity la nazi, Jessica la comunista y Debo la duquesa, parecían personajes de ficción; y en Nobles y rebeldes aparecen todas vistas por la más rebelde de ellas. La presente edición incluye una introducción del escritor y periodista Christopher Hitchens.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento