Detenidas siete personas de una organización en Almería y Málaga que exportaba hachís oculto en camiones

Intervenidos 800 kilos de droga que iban a ser trasladados a países bálticos y Rusia
Material incautado en Operación 'Baltos' de la Guardia Civil en Almería y Málaga
Material incautado en Operación 'Baltos' de la Guardia Civil en Almería y Málaga
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Material incautado en Operación 'Baltos' de la Guardia Civil en Almería y Málaga

La Guardia Civil, en el transcurso de la operación 'Baltos' desarrollada en Almería y Málaga, ha detenido a un total de siete personas pertenecientes supuestamente a una organización criminal lituana con infraestructura en España, dedicada a la exportación de hachís oculto en dobles fondos de camiones trailers, que trasladaban a países bálticos y Rusia. En la operación se han intervenido un total de 800 kilogramos de hachís.

Según informa la Benemérita en un comunicado, tuvieron conocimiento de la existencia de unas personas de nacionalidad lituana y asentadas en España, que se podrían estar dedicando a la adquisición, ocultación, preparación y exportación de importantes cantidades de droga.

Asimismo, algunos de los miembros de la red al parecer "ya habían estado implicados en operaciones de narcotráfico en diversos países europeos y en el Caribe", por lo que "se vieron obligados a cambiar de lugar de residencia debido a la presión policial para poder seguir con sus actividades criminales en España".

Durante los servicios de control y vigilancia a los que fueron sometidos los integrantes de la organización, los agentes comprobaron que la organización estaba dirigida por personas asentadas en Europa del Este, que con frecuencia se desplazaban a España, otros países de Europa, Marruecos y Sudamérica para dar instrucciones oportunas y supervisar las operaciones de narcotráfico a los integrantes instalados en esos países.

Para el desarrollo de las actividades ilícitas, la red contaba con personal afincado en Málaga, donde poseía un piso que era utilizado por la organización que se desplazaba a España y como garaje de vehículos que permanentemente tenían alquilados.

Igualmente, en la provincia de Almería, contaban con una nave industrial, gestionada por dos lituanos, quienes mediante cobertura legal de una empresa de importación y exportación de frutas, facilitaban un lugar seguro para el almacenamiento y ocultación de la droga, su preparación y posterior exportación.

El pasado mes de mayo, los agentes constataron como desde Letonia y Rusia varias personas de la red se desplazaron a Málaga, manteniendo "frecuentes contactos" con los integrantes de la red asentados en España. Ante las sospechas sobre una "inminente" operación de tráfico de estupefacientes, la Guardia Civil incrementó lo controles sobre la organización.

Así las cosas, algunos integrantes de la organización después de adquirir en centros comerciales de Málaga y Almería utensilios de embalaje, monos de trabajo, guantes, entre otros; se desplazaron a la nave de Almería.

Tras esto, al tener sospechas de que pudieran estar manipulando y preparando la droga para su traslado, la Guardia Civil detuvo en la nave a un total de seis personas, así como intervino un total de 800 kilos de hachís, que ya habían sido embalados y preparados para ser ocultados en estructuras metálicas que posteriormente iban a introducir en un doble fondo de un camión trailer que partiría cargado de frutas a los países bálticos.

Entretanto, la Benemérita también detuvo en la puerta de embarque de un vuelo que partía de Málaga, a otro miembro del grupo que intentaba huir de España.

Colaboración internacional

Debido a la "gran movilidad" de la organización, los investigadores contaron con apoyos de Europol, Drugs Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, Gendarmería marroquí y de la Policía de Lituania, realizando estos últimos, coordinada y simultáneamente con los agentes de la Guardia Civil, investigaciones sobre los objetivos cuando se encontraban en dicho país, lo que permitió conocer en todo momento las pretensiones de la organización y el avance de sus actividades.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con sede en Tenerife, apoyados por el ECO de Málaga y de otras Unidades de la Guardia Civil de Almería y Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento