Subastan, tras 80 años oculto al público, un cuadro de la valiente pintora Artemisia Gentileschi

  • Sotheby's subastará en París 'María Magdalena en éxtasis'. Se espera que la obra alcance un precio de venta de entre 200.000 y 300.000 euros.
  • Hasta su reaparición en una vieja colección del sur de Francia, sólo se sabía del cuadro por una foto en blanco y negro tomada a principios del siglo XX.
  • Artemisia Gentileschi (1593-1652) fue una respetada pintora a pesar de ser mujer y se sobrepuso con éxito, artística y personalmente, al trauma de su violación.
'María Magdalena en éxtasis'
'María Magdalena en éxtasis'
Artemisia Gentileschi - Art Digital Studio / Sotheby’s France
'María Magdalena en éxtasis'

María Magdalena echa la cabeza hacia atrás y se aferra a una de sus rodillas con las manos unidas y los dedos entrelazados. Su condición de personaje bíblico es secundaria, se la muestra como mujer, podría estar disfrutando de un inesperado rayo de sol. El elemento religioso de la escena se reduce precisamente a la discreta luz divina que procede de la esquina superior izquierda.

La obra del siglo XVII, titulada María Magdalena en éxtasis, es de la artista italiana Artemisia Gentileschi, nacida en Roma en 1593 y fallecida en Nápoles en torno a 1652, hija del pintor Orazio Gentileschi, pionera del arte barroco y considerada entre los artistas con más talento de su generación. A pesar de la dificultad de que una autora femenina fuera tenida en cuenta, fue respetada en los círculos artísticos y abordó en sus obras escenas históricas y religiosas cuando estaba mal visto que una mujer lo hiciera.

Hasta ahora la única reproducción disponible que existía de la joya del caravaggismo era una fotografía en blanco y negro tomada a principios del siglo XX que atesoraba un marchante de arte italiano. Tras pasar 80 años oculto al público, el óleo de 81 x 105 centímetros ha sido redescubierto por Sotheby's en una vieja colección del sur de Francia en perfecto estado.

La casa de subastas anuncia que lo venderá el 26 de junio en París y calcula que el precio de venta oscilará entre 200.000 y 300.000 euros. "¡Es un espléndido y soberbio Artemisia! Es más que simplemente una pintura. Es teatro, casi ópera", declara Pierre Etienne, especialista en pintura clásica en Sotheby's.

Pruebas ginecológicas y torturas en el juicio

Aunque de una carrera artística merecidamente exitosa, Artemisia Gentileschi sufrió por ser mujer un importante episodio cruel y traumático en su vida personal. La artista (apoyada siempre por su padre) tuvo la suerte de recibir una educación artística. No podía estudiar en academias profesionales de Bellas Artes por ser mujer, pero su padre —que nunca dudó en apoyarla— la hizo discípula de Agostino Tassi (1566-1644), que la violó en 1612.

Orazio Gentileschi denunció el caso ante el tribunal papal y ella, con 19 años, fue sometida a duras pruebas ginecológicas y a torturas para comprobar que sus acusaciones eran reales. El violador fue condenado a cinco años de trabajos forzados o a desterrarse de los Estados Pontificios (por supuesto, escogió la segunda opción), incluso después de descubrirse que prometió a la joven casarse con ella estando él casado, que planeaba matar a su esposa y robar cuadros de Gentileschi padre.

Un mes después del proceso, Artemisia se casó con el pintor florentino Pierantonio Stiattesi en un matrimonio arreglado y urgido por la necesidad de volver a ser respetable ante la sociedad. Judith decapitando a Holofernes (1612-1613) fue uno de los varios cuadros que sirvieron a la autora como vía de escape al trauma psicológico: la escena, especialmente sangrienta, es interpretada como un anhelo de venganza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento