UPyD da por segura su entrada en el Ayuntamiento en 2015 tras "afianzarse" en la provincia en las europeas

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) da por "seguro" que conseguirá contar con representación en el Ayuntamiento de la capital tras las elecciones locales del próximo año 2015, después de que los comicios europeos del pasado 25 de mayo hayan mostrado su "afianzamiento" en la provincia de Jaén.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) da por "seguro" que conseguirá contar con representación en el Ayuntamiento de la capital tras las elecciones locales del próximo año 2015, después de que los comicios europeos del pasado 25 de mayo hayan mostrado su "afianzamiento" en la provincia de Jaén.

Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a Europa Press, el coordinador local del partido en Jaén, Luis Serrano, quien ha apuntado que la "duda" actualmente estriba en saber "cuántos" candidatos de UPyD podrán lograr plaza de concejal en el Consistorio jiennense tras las elecciones del año que viene.

En ese sentido, ha subrayado que ya en los anteriores comicios de 2011 el grupo estuvo cerca de lograr representación en el Ayuntamiento, y ha recordado que ha sido la "tercera fuerza más votada" en la capital en los comicios europeos y la cuarta en la provincia, con 13.625 votos, por detrás del PSOE, el PP y la Izquierda Plural.

Al hilo de ello, Serrano se ha mostrado convencido de que el mensaje del partido que lidera a nivel nacional Rosa Díez "está calando", y se está demostrando que su formación "no vende humo ni busca la confrontación política", sino que aboga por "la crítica oportuna siempre acompañada de propuestas".

Respecto a la reciente cita electoral de mayo, además, este representante de UPyD en Jaén ha mostrado su satisfacción por el ascenso de otros grupos políticos como Podemos o Ciudadanos, ya que, en su opinión, es necesario "romper el bipartidismo" de 'populares' y socialistas.

De cara a los comicios locales de 2015, UPyD tiene previsto presentar listas al menos en las principales ciudades de la provincia, como Linares, Andújar o Úbeda, además de en la capital y en localidades donde ya cuenta con representación municipal, como Peal de Becerro, y "probablemente en Martos o Torredonjimeno".

Se trata, según ha resumido Serrano, de presentar candidaturas en aquellas localidades donde el partido cuenta con "un grupo consolidado bajo los criterios de UPyD", con miembros "comprometidos" con las ideas de la formación magenta y que no se hayan acercado a ella por criterios de "oportunismo" político.

En relación al modo de elección de los candidatos, Serrano ha explicado que se llevará a cabo por un procedimiento de primarias "puras y duras" que se desarrollará en la fecha que fije el Consejo de Dirección, unos meses antes de los comicios de 2015, y para cuya participación no se requiere un número mínimo de avales, aunque sí una cierta antigüedad en la afiliación al partido y como cotizante a la Seguridad Social.

No obstante, ha manifestado que en dicha formación ser cabeza de lista es secundario, porque ésta se centra en presentar un "proyecto fuerte", y lo que importa es el "trabajo consolidado, no una cara", al tiempo que ha apuntado que aún no ha decidido si concurrirá a las primarias para encabezar la candidatura de UPyD al Ayuntamiento de Jaén.

Balance de lo que va de legislatura

Serrano también ha realizado un balance de los tres años de gobierno del equipo de José Enrique Fernández de Moya (PP) en la ciudad, en los que, en su opinión, "salvo hablar de la herencia recibida se ha visto bastante poco en materia de grandes proyectos".

Así, ha culpado al gobierno local de "vender mucho humo" con proyectos como el aparcamiento del Bulevar y el Parque de Aventuras, que "está destrozado", así como con "centros comerciales anunciados que no se ven por ninguna parte".

Serrano ha concluido abogando por una política de "consensos mínimos" para garantizar que un equipo de gobierno "no deshaga lo que hizo el anterior" cuando acceda a la Alcaldía, y ha calificado de "negro" el futuro de la ciudad a cuenta del paro registrado, del que "nadie asume la responsabilidad", según ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento