El 14% de los cántabros tiene problemas bucodentales, según un estudio de Vitaldent

El 86,7% de los habitantes de la región únicamente se realiza una revisión bucodental al año.
Vitaldent. Dentista.
Vitaldent. Dentista.
VITALDENT
Vitaldent. Dentista.

Aproximadamente el 14 por ciento de los cántabros considera que tiene problemas bucodentales, lo que supone un incremento frente a los datos de 2013 cuando un 100 por 100 pensaba que no tenía ningún tipo de afección. A pesar de ello, el porcentaje de 2014 sigue siendo 16 puntos inferior a la media nacional, que asciende al 30%, según el estudio anual sobre Hábitos de Prevención e Higiene en España realizado por sexto año consecutivo por Vitaldent.

Por comunidades autónomas, los habitantes de Castilla y León son los que creen que padecen más problemas de salud bucodental (43,5%), mientras que el 100 por 100 de los encuestados en La Rioja cree que no padece ninguna patología.

Dividido por sexos a nivel nacional, el 78% de los hombres considera que no suele tener problemas de salud dental frente al 65,7% de las mujeres que así lo afirma, un porcentaje inferior de este colectivo con respecto al año anterior (71,2%).

Dentro de estos grupos, el 79% de la población de entre 18 y 30 años cree que no suele tener problemas y los adultos de entre 31 y 45 años son los que tienen más molestias (59,7%).

REVISIONES

Según este estudio, el 86,7% de los cántabros acude una vez al año para realizarse revisiones y el 31,8% lo hace únicamente cuando tiene algún problema de salud dental.

A nivel nacional los que menos se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales son los murcianos (60,0%) y valencianos (66,0%), seguidos de los navarros (66,7%).

Los riojanos (91,7%) vuelven a ser por segundo año consecutivo quienes más acuden a revisiones cuando no están en tratamiento, seguidos de los asturianos (81,8%).

Además, las mujeres, según este estudio de Vitaldent, tienen mayor prevención, ya que el 74% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 70% de los hombres.

Por edades, los ciudadanos mayores de 60 años, con un 68,5%, y los de entre 18 y 30 años, con un 68,1%, siguen siendo los que menos acuden al dentista de manera preventiva.

Vitaldent ha aprovechado los resultados de este estudio para señalar que los especialistas recomiendan someterse a revisiones una o dos veces al año, dependiendo del estado de salud oral.

El precio,

Principal motivo para no ir con más frecuencia

El principal motivo para no ir con más frecuencia al odontólogo sigue siendo el precio, de hecho el 50,5% de la población española así lo afirma, lo que supone 4 puntos más que hace un año (46%).

Le siguen la espera a padecer más molestias con un 32,6%, tener más tiempo (18,1%), tener más capacidad económica (14,2%), perder el miedo (6,5%) y concienciarse de la necesidad de acudir (5,2%). Al igual que en el año anterior, aumentar los ingresos ha sido el motivo que más ha caído, de un 18,7% en 2013 a un 14,2% en 2014.

Por tramos de edad, el motivo del precio es el más dado por las personas de entre 46 y 64 años (54,2%), mientras que son las personas de entre 31 a 45 años (34,8%) las que necesitan esperar a tener más molestias para acudir al dentista con más frecuencia.

Cepillado de dientes

Por otra parte, Vitaldent ha advertido de que el cepillado de los dientes es uno de los hábitos "de mayor importancia" dentro de la higiene y el cuidado personal de la salud bucodental.

Afirma que la mayoría de dentistas recomiendan cepillar los dientes, al menos, tres veces al día.

A pesar de ello, sólo el 63,6% de la población cántabra afirma lavarse los dientes después de cada comida, un porcentaje superior a la media nacional (55,8%), que ha descendido respecto a 2013.

El 36,4% de los cántabros reconoce lavarse los dientes dos veces al día. Ningún encuestado señaló lavarse los dientes sólo una vez al día o no lavarse los dientes nunca o menos de una vez al día.

Por zona geográfica, son los habitantes de Extremadura (70,9%), seguidos de los de Castilla y León (66,7%) y Cantabria y Asturias (ambos con 63,6%), los que más acostumbrados están a cepillarse después de cada comida, mientras que los de Navarra (44,4%), Baleares (44,4%) y Castilla La Mancha (46,9%) repiten como los que cumplen menos con este hábito higiénico.

A nivel nacional, las mujeres tienen mejores hábitos, puesto que el 59,9% de ellas reconocen lavarse los dientes después de cada comida frente al 46,7% de los hombres.

En cuanto a edades, los jóvenes de entre 18 y 30 años (60,2%) repiten como los que más se cepillan los dientes después de cada comida y los mayores de 60 años, como los que lo hacen con menor frecuencia (47,7%), aunque este dato ha mejorado con respecto al año pasado (51,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento