Guardia Civil
Imagen de archivo de un agente de la guardia civil. J.F.Moreno /EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha indultado al Guardia Civil Manuel Arbesú González que había sido inhabilitado en 2013 por mofarse de una agresión sexual mientras la grababa con el móvil, según ha publicado este sábado el BOE.

Según explica el BOE, este indulto se ha concedido "atendiendo a las circunstancias del condenado, a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 30 de mayo de 2014".

Se le ha conmutado la pena por una multa a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación del real decreto El agente Manuel Arbesú González fue inhabilitado durante seis meses para el ejercicio de su profesión en abril de 2013 por la Audiencia Provincial de Asturias como autor de un delito de omisión del deber de perseguir delitos.

Los hechos de esta sentencia ocurrieron en 2011, cuando una mujer coincidió en el vagón de un tren con el agente indultado y un amigo suyo. Fue precisamente este último quien agredió sexualmente a la mujer, mientras que el guardia civil "estuvo riéndose permanentemente sin intervenir en ningún momento y llegando incluso a grabar en su teléfono móvil las palabras que su amigo dirigía a su víctima", según recoge el diario asturiano La Nueva España.

Ahora, al agente se le ha conmutado la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por seis meses de multa, con una cuota diaria de 3 euros, "cuyo inicio y forma de cumplimiento serán determinados por el Tribunal sentenciador, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años desde la publicación del real decreto".

El agente es además hijo del concejal del PP en el ayuntamiento asturiano de Lena, José Manuel Arbesú Santamaría, según ha informado eldiario.es. Arbesú Santamaría, que también es secretario general de la formación en este municipio, llevó a cabo una recogida de firmas para conseguir la medida de gracia para su hijo.