Podemos
Pancarta de Podemos en la entrada de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. SARA RÍOS

Treinta intelectuales de relevancia internacional, entre los que se encuentran Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Naomi KleinAntonio Negri o Slavoj Zizek han firmado un manifiesto en apoyo a la formación política Podemos. A través de un blog titulado Apoyo internacional a Podemos, los firmantes de este manifiesto "celebran" la irrupción en España de esta iniciativa política.

Urge que la esperanza que ha germinado con Podemos se extienda a todos los países "Ante el paisaje desolador que las políticas de austeridad han diseñado para el Sur de Europa, es esperanzador que surjan alternativas dispuestas a dar la batalla por la democracia, los derechos sociales y la soberanía popular", dicen en el manifiesto, publicado en seis idiomas: castellano, inglés, griego, italiano, francés y alemán.

En su opinión, Podemos "ha sabido recoger la herencia del ciclo de movilizaciones populares" surgidas desde 2011 —como el 15-M—, y "lo ha hecho al fomentar la participación política de la ciudadanía a través de unas elecciones primarias abiertas y la redacción de un programa colaborativo, gracias a la constitución de círculos de apoyo y asambleas populares". 

También alaban que hubieran renunciado a financiarse mediante préstamos bancarios, que publiquen en su web la contabilidad completa, y adopten "un compromiso firme con la revocabilidad de los cargos y la limitación de mandatos, privilegios y salarios", prosiguen.

Ante el avance de la xenofobia y el fascismo, indican, "urge que la esperanza que ha germinado con Podemos se extienda a todos los países: la resistencia de un pueblo que se niega a aceptar su sometimiento pasivo y reclama para sí ese poder que en esencia es solamente suyo: la democracia, la capacidad de decidir entre todos sobre lo que es de todos", proclaman.