Lipasam retira pintadas en las barriadas del Carmen y La Corza, dentro de la campaña #SevillaTuCasa

La empresa municipal de limpieza Lipasam ha realizado este sábado una serie de actividades, enmarcadas dentro de la campaña #SevillaTuCasa, en la barriada del Carmen del distrito de Triana, en la que ha estado presente el delegado del citado distrito, Francisco Pérez, y en La Corza, ambas de la capital hispalense, donde ha sido retiradas pinturas en el muro de defensa y en la que han participado los vecinos.

La empresa municipal de limpieza Lipasam ha realizado este sábado una serie de actividades, enmarcadas dentro de la campaña #SevillaTuCasa, en la barriada del Carmen del distrito de Triana, en la que ha estado presente el delegado del citado distrito, Francisco Pérez, y en La Corza, ambas de la capital hispalense, donde ha sido retiradas pinturas en el muro de defensa y en la que han participado los vecinos.

Según ha informado el Consistorio hispalense en un comunicado, además de esta actividad, se ha puesto un stand donde se han repartido bolsas para los excrementos caninos, se han celebrado talleres de reciclaje con niños de ambas barriadas y actuaciones con payasos y pasacalles pidiendo la colaboración de los más pequeños y mayores en la limpieza.

De igual modo, la corporación local hispalense ha señalado que el coste aproximado del servicio de limpieza de fachadas es de 240.000 euros al año. Así, mientras que en 2012 fueron 5.445 las fachadas limpiadas, durante el pasado año ha sido 6.399 la cifra registrada.

Se trata de una iniciativa en el ámbito de la concienciación y la participación ciudadana, cuyo objetivo es conseguir la máxima colaboración posible de los ciudadanos en el mantenimiento de una ciudad limpia, a través de la realización de actividades participativas y lúdico-formativas que permiten tanto a los vecinos como a escolares del barrio, aportar su contribución al cuidado de su barrio y de su ciudad, desde el punto de vista medioambiental, con el objetivo principal de crear 'prescriptores' que trasladen a sus familiares, vecinos y conciudadanos, los mensajes de colaboración relativos a la limpieza, reciclaje de residuos y respeto al medio ambiente en general.

La iniciativa comenzó el 30 de noviembre de 2013 en la barriada sevillana de La Oliva, posteriormente, el sábado 14 de diciembre, se desarrolló en el Plantinar, en la capital hispalense. De igual modo, también se ha realizado recientemente en El Cerro.

Con esta actividad se lleva a cabo la retirada de pintadas en los paramentos de los bloques y equipamiento público del barrio, actividad en la que se puede participar activamente, bajo la supervisión de responsables de Lipasam, aquellos vecinos que lo deseen. La empresa municipal facilitará pinturas, rodillos, guantes, monos y todos los medios necesarios.

Esta acción se combinará con la realización de actividades de educación ambiental desarrolladas 'in situ' por monitores especializados, y que incidirían sobre los principales problemas de limpieza del barrio y la importancia de la colaboración de los residentes.

Limpieza de fachadas y paramentos

Según informa el comunicado, Lipasam limpia todas las fachadas con pintadas exteriores ofensivas obscenas salvo las de monumentos, cuyo tratamiento es responsabilidad de Conservación de Esculturas y Monumentos.

Para la realización de los graffitis se utiliza habitualmente pintura de distintos tipos en spray o rotuladores indelebles principalmente de color negro. Así, la técnica a emplear para la eliminación o retirada de las pintadas depende de las características del paramento a tratar.

En paramentos lisos no porosos se aplica en primer lugar un producto decapante, tras lo cual se procede a una limpieza con agua a presión de la zona de la pintada hasta su eliminación. En los porosos, es "prácticamente imposible" eliminar la pintada por lo que una vez aplicado el decapante, se aplica una capa de pintura de un color similar al del paramento tratado, que se consigue empleando una base de pintura blanca a la que se añade un tinte.

La limpieza de fachadas pertenece a Servicios Especiales de Limpieza y al Servicio de Limpieza Viaria, y se lleva a cabo con cuatro equipos de limpieza dotados de un operario y un furgón hidrolimpiador cada uno, además de herramientas y productos específicos para este tipo de trabajos.

Según informa la corporación local en la nota, las pintadas son frecuentes en la práctica totalidad de las zonas de la ciudad, "especialmente en edificios con fachadas diáfanas y con paramentos lisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento