El PSOE afirma que la gestión de Rodríguez Argüeso al frente de Obras Públicas y Vivienda es una "hoja en blanco"

Le pide una "marcha más" en el ritmo de inversión en infraestructuras
El diputado del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes
El diputado del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes
EUROPA PRESS
El diputado del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes

El PSOE en el Parlamento de Cantabria ha afirmado este sábado que la gestión del consejero Francisco Rodríguez Argüeso (PP) al frente del departamento de Obras Públicas y Viviendas del Gobierno regional en esta legislatura está siendo una "hoja en blanco".

Así lo ha calificado en una rueda de prensa el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, quien ha expresado esta opinión de manera gráfica al exhibir en su mano un folio en blanco para describir lo que, a su juicio, han sido tres años de legislatura "prácticamente perdidos" en materia de Obras Públicas y Vivienda en los que, según ha señalado, ha habido una "fuerte desinversión" en la que —ha dicho— "siempre" ha sido una consejería inversora.

Una "marcha más" en el ritmo de inversión en infraestructuras

El socialista ha señalado que en estos tres años de legislatura el Gobierno regional (PP) ha dedicado un 24,6% menos de presupuesto a las infraestructuras y vivienda.

Fernández Mañanes ha opinado que en este tiempo no se ha visto "avance alguno" en las "grandes infraestructuras" que, según ha dicho, prometió el PP, como el puente Requejada-Suances; las vías rápidas de Beranga-Noja o entre Sarón y Solía o los puertos deportivos de San Vicente de la Barquera y Suances.

"Hoy sabemos que ninguna de estas obras verá la luz en esta legislatura, ni siquiera la primera piedra", ha lamentado Fernández Mañanes, quien ha pedido al Gobierno de Cantabria que, "al menos", ponga "una marcha más" en el ritmo de inversión en infraestructuras.

"grandes camelos" en vivienda

En materia de vivienda, el diputado socialista ha censurado también que el PP no haya sido "capaz" de "echar andar" el Plan Estatal de Vivienda a pesar de que los 'populares' gobiernan en Cantabria y en España.

Ha criticado también que el consejero se "jacte", en su opinión, de las ayudas del Gobierno regional al alquiler cuando —ha dicho— "la realidad" es que los recursos que se han destinado a éstas en estos tres años son 800.000 euros menos de lo que dedicó el anterior Ejecutivo regional.

Fernández Mañanes ha lamentado que esto sea, en su opinión, así cuando las necesidades son "mayores".

Además, se ha quejado de que el Gobierno de Cantabria no haya aceptado la propuesta del PSOE de que negociar con las promotoras, la Sareb, Gesvican y con todo aquel con viviendas vacías para que las cedan y puedan ponerse en servicio con un alquiler social.

Para el socialista, las "grandes promesas" del PP en materia de vivienda, como el Fondo de Rescate de Viviendas Hipotecadas, el Parque Público de Alquiler y el acuerdo para eliminar el stock de vivienda, se han convertido en "grandes camelos". "Mucho prometieron, mucho han incumplido", ha aseverado.

Una "ocurrencia pícara"

Por otra parte, Fernández Mañanes ha indicado que en la "página en blanco" de su gestión, hay una "pícara" e "importante ocurrencia" como, en su opinión, ha sido la orden de subvenciones para obras locales, que —ha recordado— el Gobierno de Cantabria comenzará a pagar a partir de 2015, una vez que los ayuntamientos hayan adelantado el dinero para ejecutarlas.

"El Gobierno que traigan las urnas en 2015 será el Gobierno que haga frente al pago de la ocurrencia pícara del señor Rodríguez Argüeso", ha afirmado.

En la rueda de prensa, el socialista ha reclamado también la puesta en marcha de un "gran programa", con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, con empresarios y sindicatos, para la rehabilitación, regeneración urbana y renovación que se convierta en un "eje" de riqueza y generación de empleo.

Además, Fernández Mañanes se ha referido a la tramitación de los expedientes de expropiación llevada a cabo por el actual Ejecutivo regional, que ha pagado once millones de euros por 3.700 expropiaciones de las 5.354 pendientes al inicio de legislatura, según indicó el consejero hace unos días, con lo que quedan 1.650, que se esperan atender en el año que resta.

A preguntas de los periodistas por estas expropiaciones de anteriores legislaturas, el diputado del PSOE se ha limitado a señalar que le parece "bien" que se haga esa tramitación y ha recordado que es una "obligación". Además, ha apuntado que se trata de un trabajo "meramente administrativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento