PP-A insta a Junta a informar sobre el objetivo "real" de restringir dinero para carburante a agentes de medio ambiente

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta, con ruego de respuesta oral en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la que insta a la Junta a informar sobre el objetivo "real" de restringir el dinero para carburante a agentes de medio ambiente.
Agentes de medio ambiente con cebos envenenados
Agentes de medio ambiente con cebos envenenados
EUROPA PRESS/AAMAA
Agentes de medio ambiente con cebos envenenados

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha remitido una pregunta, con ruego de respuesta oral en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en la que insta a la Junta a informar sobre el objetivo "real" de restringir el dinero para carburante a agentes de medio ambiente.

En la cuestión, suscrita por el parlamentario popular Víctor González y consultada por Europa Press, el PP subraya cómo la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía ha criticado que en la provincia de Málaga se les ha dado instrucciones desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de repostar solo de 60 a 65 euros al mes de carburante por cada vehículo en uso.

Ante ello, González pregunta a la Junta por el fin real que persigue con medidas de este tipo de cara a prestar unos servicios públicos "con un mínimo de garantías".

Recientemente, la asociación, asimismo, ha elevado otro tipo de críticas por los recortes en medios y materiales al manifestar su "preocupación" por haber entrado en la temporada de riesgo alto de incendios forestales sin que estos trabajadores hayan recibido la reposición de las prendas caducadas o deterioradas de protección ante incendios, lo cual ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El presidente de la Aamaa, Antonio González, indicó entonces a Europa Press que el colectivo es consciente de las dificultades económicas por las que pasa la Junta de Andalucía, si bien "no es menos cierto que los recortes no deberían ir nunca del capítulo de prevención de riesgos laborales de los trabajadores, pues con la seguridad de los agentes de Medio Ambiente no debe jugarse".

"confusión y conflictos"

Explica que los equipos de protección individual están fabricados con material especial contra incendios que con el tiempo ven reducidas sus prestaciones, debiendo ser sustituidos por nuevas prendas. En campañas anteriores, los agentes que han solicitado la renovación de sus equipos han visto cómo se les entregaba material procedente de restos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) —el último equipo completo con identidad que se les proporcionó fue en 2008—, con lo que la vestimenta es ahora idéntica a la de los retenes del Infoca.

Según afirma la Aamaa, esto generaba "confusión y conflictos" con los ciudadanos, pues mientras el personal del Infoca es el encargado de atacar los incendios los agentes de Medio Ambiente "realizamos otras funciones como agentes de la autoridad, tales como dirigir las tareas de extinción del fuego, pedir la identificación de personas en un incendio, denunciar al responsable de originar el fuego o investigar las causas de los siniestros".

Sin embargo, el presidente de la asociación ha agregado que en esta campaña la Amaya no tiene más sobrantes para los agentes ni se han programado con la antelación suficiente las medidas económicas necesarias para dotar a estos profesionales de las prendas necesarias.

En opinión de la Aamaa, "esta falta de previsión ha hecho que en varias provincias como Jaén o Málaga se hayan retirado a los agentes de Medio Ambiente los equipos caducados y, ante la imposibilidad de dar nuevos, se estén volviendo a entregar los viejos deteriorados o fuera de uso que fueron retirados", llegándose al extremo de que algunos trabajadores ya han intervenido en fuegos sin esta protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento