¿Trabajas con seguridad?

Accidentes en el trabajo o camino de él, enfermedades laborales... Cada año se producen un millar de muertes y muchas se podrían evitar con una mínima prevención.
Cada año, cientos de miles de accidentes de trabajo causan la muerte a unas 1.000 personas. (Luis Frutos)
Cada año, cientos de miles de accidentes de trabajo causan la muerte a unas 1.000 personas. (Luis Frutos)
Cada año, cientos de miles de accidentes de trabajo causan la muerte a unas 1.000 personas. (Luis Frutos)
Las empresas tienen obligaciones sobre prevención laboral, y los trabajadores, una serie de derechos que les interesa conocer. La siniestralidad laboral tiene, además de consecuencias de mayor o menor gravedad para el afectado, una importante vertiente económica: consume los recursos de las arcas del Estado y es un claro signo de las deficiencias en muchas otras instancias. Es un problema que
nos afecta a todos.

Cada año, cientos de miles de accidentes de trabajo causan la muerte a unas 1.000 personas. A esas cifras hay que añadir otras, más difíciles de calcular, como las defunciones por enfermedades contraídas en el entorno laboral.

Las claves

  • Qué sucede. Hasta la ampliación de la Unión Europea, España tenía el índice más elevado de siniestralidad laboral de toda la UE. Las enfermedades laborales no gozan de la misma repercusión que los accidentes, pero sus consecuencias son aún más perjudiciales.
  • Lo más dañino. La exposición a determinadas sustancias, como el amianto, provoca cáncer y otras enfermedades. También hay daños que condicionan para siempre la vida del trabajador: el asma, el estrés o el acoso laboral.
  • Accidentes. El sector de la construcción está en el primer lugar de la lista; le sigue la industria, la pesca y la agricultura. Hay más víctimas de accidentes entre los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas, así como entre los trabajadores con contrato precario y los inmigrantes.
  • Enfermedades. Presentan riesgo elevado de enfermedad laboral los profesionales de la docencia, el personal sanitario o los que trabajan en establecimientos comerciales.

Qué hay que vigilar. Se deben identificar las situaciones de peligro e intervenir para reducir los riesgos. La prevención debe atender a la salud de los trabajadores, la seguridad, la higiene y las condiciones físicas y psíquicas del puesto de trabajo. Hay que vigilar los locales y los puestos de trabajo, la seguridad de la maquinaria y las herramientas, la manipulación de sustancias tóxicas y el ambiente general de trabajo.

Qué se puede hacer. Lo primero es la formación sobre prevención de riesgos laborales; se puede hacer a través de la empresa en la que se trabaja o de forma individual. El Inem, los sindicatos y otras instituciones imparten cursos. En las empresas deben existir delegados de prevención que representan a los trabajadores en esta materia. De todas formas, si se produce una infracción en salud y seguridad laboral, cualquier persona puede presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo de la comunidad autónoma correspondiente.

En persona

Alberto Hidalgo. 38 años, conductor

"Si respetas todas las normas, no sobrevives"

"Los camioneros tienen una responsabilidad muy grande entre manos. En todos los sitios hay irresponsables y gente que se aprovecha poniendo en peligro a los demás, pero hay cosas que no todo el mundo puede cumplir. Si respetas todas las normas, no se puede sobrevivir. La ley dice que nosotros no podemos conducir más de 9 horas al día y que hay que descansar 45 minutos cada 4 horas y parar 12 horas entre jornadas; la realidad es muy distinta, y casi todo el mundo pasa más horas al volante. La responsabilidad suele ser para el trabajador, pero él no siempre tiene la culpa. Parece que nadie te obliga a pasar el límite, pero tienes que dar de comer a tu familia y pagar letras, una hipoteca y facturas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento