22.000 casos de diabetes por hacer vida sedentaria

El 10% de los vallisoletanos padecen el tipo II, causado por el poco ejercicio y la mala alimentación. Lo peor es que la mitad no lo sabe.
Alfonso López Alba.
Alfonso López Alba.
Alfonso López Alba.
«Es la principal enfermedad de los países occidentales. 240 millones de personas en el mundo padecen diabetes». Lo dice Alfonso Alba, directivo de la Sociedad Española de Diabetes (SED), quien asegura que cada vez hay más casos en los países desarrollados del tipo II, la que, además del factor genético, está causada por el sedentarismo y la alimentación poco saludable. Valladolid tampoco escapa de este problema. Calculan que 22.000 personas de más de 30 años de la capital la sufren, un 10% de la población.Los expertos también advierten de que cada vez hay más jóvenes con diabetes (concentración excesiva de azúcar en la sangre). «Hace diez o quince años no se conocían casos en niños», explica otro doctor de la SED, Patricio Giralt. «Ahora se están dando casos en niños de una especie de prediabetes, e incluso diagnósticos del tipo II a partir de la adolescencia».

Y la mitad no lo sabe

Lo peor es que de los 22.000 afectados de la capital, prácticamente la mitad desconoce que la sufre. «A partir de los 40 años todo el mundo se debía hacer un análisis anual», añade Alfonso Alba.

Este tipo de diabetes, al contrario que la tipo I, que está bien controlada y se manifiesta antes de los 15 años, puede permanecer oculta durante muchísimo tiempo y llegar incluso a provocar un infarto. Para saberlo hay que pedir siempre los resultados de la Hemoglobina Glicosilada. Si el resultado está por debajo de 7%, está bien, si no, hay que controlarlo.

4 preguntas a...

Alfonso López Alba. Sdad. Española Diabetes

1 ¿Qué diferencias hay entre la diabetes tipo I y tipo II?

La  primera es genética, aparece pronto (entre uno y 15 años) y se trata con insulina durante el resto de la vida. La segunda se suele dar a partir de los 30 años, y a los 60 la sufren en España una de cada cuatro personas. Es provocada por la mala alimentación, exceso de grasas, dulces, hipertensión, triglicéridos altos, colesterol bueno bajo...

2 ¿Tienen solución?

No tiene cura, pero sí se puede controlar. La primera con insulina, y la segunda, en muchas ocasiones se puede tratar con dietas, ejercicio...

3 ¿Es muy grave?

Si se trata no hay problema y uno se muere de cualquier otra cosa, pero si se deja se puede complicar. Provoca ceguera, en los riñones es la primera causa de diálisis, está relacionado con los infartos, primer motivo de amputaciones al generar problemas en los vasos de los nervios de las piernas.

4 ¿Es incómodo ponerse insulina?

Cada vez menos, hay agujas casi indoloras de cinco centímetros de longitud y se va a empezar a comercializar insulina inhalada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento