Facenda destaca el diferencial de 3,5 puntos y asegura que Galicia rebajará su deuda en 0,5 puntos a final de año

Explica que la modificación en relación al anterior trimestre se debe a presentar una elevada ejecución de su programa anual de endeudamiento

La Consellería de Facenda ha destacado que Galicia mantiene en 3,5 puntos su diferencial positivo respecto a la media de comunidades autónomas, al representar su deuda el 18,2% del Producto Interior Bruto (PIB) gallego (frente al 21,7% de la media de las comunidades autónomas).

En un comunicado de prensa, el departamento autonómico asegura que esta ratio deuda/PIB es "coyuntural" y que se rebajará hasta finales de año en 0,5 puntos.

La deuda de la Comunidad gallega "sigue siendo sensiblemente menor que la media", resalta, en base a los datos publicados este viernes por el Banco de España, que muestran que la deuda pública aumentó un 9,82% en el primer trimestre del año en relación al anterior trimestre, hasta alcanzar los 10.028 millones de euros, lo que representa el 18,2% del PIB.

Según explica, la modificación en relación al último trimestre de 2013 se debe a que Galicia "presenta una elevada ejecución de su programa anual de endeudamiento de 2014". Además, pide tener en cuenta que la Administración autonómica "apenas" registró amortizaciones de deuda en los tres primeros meses del ejercicio, en concreto un 2,3% frente al 35,4% de media.

"En todo caso, durante los siguientes trimestres de este año Galicia mejorará su endeudamiento absoluto y porcentual, y mantendrá su posición comparativa con el resto de autonomías porque estas tendrán que seguir acudiendo al recurso del endeudamiento", llama la atención.

Así, Facenda prevé cerrar el año con un endeudamiento del 17,7%, por lo que disminuirá en 0,5 puntos la ratio y mantendrá el diferencial positivo.

"mientras otras no son capaces de colocar su deuda"

Resalta la consellería que "la confianza que genera la solvencia de Galicia le permitió acceder a los mercados en condiciones ventajosas, mientras que otras comunidades —contrasta— no son capaces de colocar su deuda".

Esta semana, añade, acaba de solicitar la disposición de una operación con el Banco Europeo de Inversiones cerrada a un tipo de interés fijo del 1,642% y una vigencia hasta el año 2023. Y en la primera emisión de deuda cerrada en 2014, obtuvo el tipo de interés más bajo "de la historia de la Autonomía", subraya.

"posición prudente"

Así las cosas, reivindica "venir manteniendo una posición prudente y responsable" en la política de endeudamiento y haber "blindado" en el primer trimestre sus pagos para todo el ejercicio. Al igual que el año pasado, no tendrá que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico, valora.

A mayores, apunta que si se incluye la deuda de las empresas públicas, la comunidad tiene un diferencial positivo "aún mayor", en concreto de 4,1 puntos, por lo que advierte que "apuesta por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas".

De acuerdo con las cifras del Banco de España, Facenda destaca que Galicia fue desde 2009 la segunda comunidad que menos incrementó su endeudamiento. En comparación con otras autonomías, registraba en 2008 un mayor endeudamiento en ratio deuda/PIB que la media de las comunidades, "mientras que en la actualidad está por debajo", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento