El máximo clérigo chií iraquí llama a la yihad contra los insurgentes suníes

  • Así lo ha asegurado el ayatolá Ali al Sistani en un discurso pronunciado por uno de sus representantes, Abdelmahdi al Karbalai.
  • "Los ciudadanos que puedan tomar las armas para luchar contra los terroristas tienen que presentarse como voluntarios para realizar este objetivo sagrado". 
  • Señaló que la responsabilidad de repeler a los insurgentes y de proteger a Irak y sus lugares sagrados es de todos los iraquíes y no solo de una sola secta.
  • La ONU dice que hay cientos de personas muertas por los combates en Irak.
Imagen de un coche bomba tras un atentado cometido en Bagdad (Irak)
Imagen de un coche bomba tras un atentado cometido en Bagdad (Irak)
GTRES

El máximo clérigo chií iraquí, el ayatolá Ali al Sistani, llamó este viernes a la yihad (guerra santa) contra los insurgentes suníes, liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), en un discurso pronunciado por uno de sus representantes, Abdelmahdi al Karbalai.

"Los ciudadanos que puedan tomar las armas para luchar contra los terroristas tienen que presentarse como voluntarios en el Ejército para realizar este objetivo sagrado", dijo Al Karbalai durante el sermón de la oración musulmana del mediodía del viernes.

Señaló que la responsabilidad de repeler a los insurgentes y de proteger a Irak y sus lugares sagrados es de todos los iraquíes y no solo de una sola secta.

"Irak y el pueblo iraquí se enfrentan a un desafío grande y un peligro tremendo, y los terroristas no limitan su ataque contra algunas provincias sino contra todo Irak", agregó.

Asimismo, instó a las fuerzas políticas a abandonar su división y a apoyar a las Fuerzas Armadas, y recalcó el apoyo de Al Sistani al Ejército iraquí.

Por otra parte, el primer ministro del país, Nuri al Maliki, emitió un decreto en calidad de comandante general de la Fuerzas Armadas para permitir al Ejército reclutar a los voluntarios.

Nuevos avances de los insurgentes

Los insurgentes realizaron este viernes nuevos avances en las provincias de Kirkuk y Diyala, según un comunicado del EIIL, aunque esa información fue desmentida por las autoridades.

Hace tres días, los yihadistas suníes capturaron los edificios gubernamentales y de seguridad de varias poblaciones situadas al sur y al oeste de Kirkuk, tras tomar la localidad norteña de Mosul, la segunda ciudad del país.

El EIIL, que pretende crear un emirato islámico en Irak y en Siria, ha amenazado con proseguir "sus conquistas" en Irak y avanzar hacia Bagdad y las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento