Sestao pospone el debate sobre el cambio de uso del solar de Mendieta para profundizar en la información del expediente

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha dejado sobre la mesa el cambio de uso del solar de Mendieta para profundizar en la información que obra en el expediente antes de someterlo a debate y votación en una nueva sesión plenaria.

El Pleno del Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha dejado sobre la mesa el cambio de uso del solar de Mendieta para profundizar en la información que obra en el expediente antes de someterlo a debate y votación en una nueva sesión plenaria.

Nada más iniciarse la sesión extraordinaria convocada para este viernes, el grupo socialista ha tomado la palabra para pedir que el punto se posponga en aras a buscar un consenso mayor. Sometida la propuesta a votación, la decisión ha salido aprobada con el voto a favor de PSE, Bildu y PP y la abstención del equipo de gobierno del PNV, que no ha aceptado esta petición de ampliación de información con el objetivo de buscar los máximos apoyos posibles.

El objetivo de esta modificación es convertir el actual uso deportivo de la parcela en un uso terciario y de servicios que reporte un beneficio al municipio. Así, el Ayuntamiento desea crear una zona de oportunidad económica, que sea generadora de empleo y bienestar, que remate el desarrollo urbanístico del municipio en el límite municipal con Portugalete y que permita obtener unos ingresos que se reinvertirán en el pueblo.

Según ha recordado la portavoz del equipo de Gobierno del PNV, Leire Corrales, el Ayuntamiento "nunca ha podido intervenir en este solar con un proyecto serio, compacto y de futuro por falta de recursos económicos, y hoy menos que nunca con la coyuntura económica actual".

Por esta razón, el Consistorio ha promovido un cambio de la parcela a uso terciario y de servicios con la intención de generar un espacio que sea dinamizador de la economía local y que al mismo tiempo "genere nuevos ingresos para el municipio y nos ayude a eliminar barreras molestas que este Consistorio no puede hacer desaparecer por falta de recursos", ha explicado la edil.

Este cambio de uso abriría la puerta a la implantación de un operador comercial detrás del cementerio ocupando como máximo 7.000 de los 18.000 metros cuadrados que tiene la parcela. El resto del terreno se urbanizará a coste cero para las arcas municipales creándose una plaza, juegos infantiles, paseos, jardines y pistas deportivas.

Otra importante actuación que se engloba dentro de este proyecto sería el traslado y soterramiento de la subestación eléctrica de Iberdrola situada en un lateral del cementerio. La instalación se encuentra fuera de ordenación desde hace 26 años pero el coste que requiere su desmantelamiento ha frenado cualquier aspiración municipal, mientras los vecinos del Grupo Miramar demandaban su eliminación.

Con el cambio de uso, el operador comercial que se instale detrás del cementerio tendrá que asumir la carga económica de trasladar y el soterrar la subestación.

Tanto el proceso de obras, como la implantación de un operador comercial, supondrán la llegada de nuevos ingresos para las arcas municipales. Por un lado, habrá unos ingresos puntuales, proveniente del pago del ICIO y la licencia de apertura, que rondarían los 400.000 euros. A esta cifra, habría que sumar los ingresos fijos anuales que percibiría el Ayuntamiento por el pago del IBI y el IAE que rondarían los 150.000 euros.

En el caso de aprobarse el cambio de uso, el Ayuntamiento enajenaría el solar en proceso público de venta al que se podría presentar cualquier operador interesado. El precio de salida del terreno sería de 1,6 millones de euros, cantidad que los adjudicatarios podrían aumentar en sus ofertas. El objetivo del Ayuntamiento es destinar este dinero a aquellas actuaciones que permite la Ley del Suelo.

Por otro lado, dado que el Pleno extraordinario celebrado esta mañana ha tenido una duración de cinco minutos, el equipo de Gobierno va a presentar un escrito renunciado a cobrar las dietas por asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento