El rector de UPO ve que la posible entrada de financiación privada en universidades "ataca" al sistema público

Critica que Gomendio plantea el debate de manera "simplista", presentándolo de manera "burda" y "maniquea"
Vicente Guzmán
Vicente Guzmán
EUROPA PRESS
Vicente Guzmán

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Guzmán, se ha pronunciado sobre la conveniencia, apuntada por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, de que en la universidad crezca la proporción de financiación privada y del debate sobre un sistema de préstamos a alumnos, señalando que se trata de una idea donde "se ataca y se pone en entredicho el sistema público de enseñanza superior".

En declaraciones a Europa Press, Guzmán ha agradecido irónicamente a la secretaria de Estado que haya puesto de manifiesto "el verdadero objetivo que subyace en todas las medidas que se vienen adoptando", puesto que hasta ahora las "excusas" se plantean en base a la situación económica y la necesidad de contener el gasto público.

Dejando al margen el hecho de que el sistema de préstamos planteado ya ha creado situaciones de 'burbuja' en algunos países por la imposibilidad real de devolverlos —"generan más problemas que ventajas"—, el rector ha subrayado que muchos de los aspectos tocados por Gomendio se plantean "de manera simplista, sin profundizar en las cosas", con una presentación "maniquea, negando valor a unas cosas y dándole mucho a otras, y con una forma tan burda de plantear el debate que es sorprendente".

"Algunos ya lo advertíamos: detrás de debates como el de la gobernanza, las becas o el acceso de los estudiantes, lo que había era una forma de rebajar y quitar significado a la autonomía universitaria", ha lamentado Guzmán, para quien con estas iniciativas se avanza hacia la "privatización y unos determinados intereses que ya no son los públicos".

Y es que, en su opinión, cabría definir el concepto de 'financiación privada', puesto que "si a lo que se refieren es a cátedras o a contratos con empresas eso ya lo hacemos". Se trata de una financiación que "no resuelve la parte operativa, sino que es complementaria a la pública, que es la que debe sostener el sistema", y hacia esa dirección entiende que se debería avanzar.

Para el rector de la sede universitaria sevillana, es "una bomba de calado" planteada con un debate "en términos falsos", al igual que la cuestión de que en todos los países la financiación pública es menor que en España. Al respecto, Guzmán ha ejemplificado en el caso de Alemania, "donde es mayor porque los estudiantes no pagan tasas", exponiendo el caso de la Universidad bávara de Bayreuth, donde obtienen una financiación de 120 millones de la región y otros 40 del Estado federal.

Critica el "desapego" que se intenta generar hacia la universidad pública, ya que, admitiendo que hay que mejorar, "si el punto de partida es que la universidad pública es mala, ése no es el camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento