El PSOE llevará al próximo Pleno de Diputación una moción en contra de la conversión de la Caja Rural en banco

El equipo de gobierno de la Diputación de Jaén (PSOE) tiene previsto llevar al próximo Pleno de la institución, fijado para el día 30 de este mes, una moción en defensa de la Caja Rural de Jaén y en contra de la posibilidad de que se convierta en banco, dada la "repercusión" que ello podría conllevar "para la provincia".
Pilar Parra
Pilar Parra
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Pilar Parra

El equipo de gobierno de la Diputación de Jaén (PSOE) tiene previsto llevar al próximo Pleno de la institución, fijado para el día 30 de este mes, una moción en defensa de la Caja Rural de Jaén y en contra de la posibilidad de que se convierta en banco, dada la "repercusión" que ello podría conllevar "para la provincia".

Así lo ha expuesto la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, que ha informado este viernes de dicha moción en rueda de prensa, en la que ha detallado que, de esta manera, la propuesta en cuestión tiene como objeto que se mantenga el actual régimen jurídico de las cooperativas de crédito en España, entre las que se encuentra la Caja Rural de Jaén, y no se continúe con la modificación de la normativa que "se está preparando para convertir estas entidades en bancos", según ha apostillado.

Según ha informado la Diputación, la también responsable económica de la Corporación provincial ha defendido el modelo que representan estas entidades crediticias cuyo régimen "quiere cambiar el ministro de Economía y Competitividad", un hecho por el que la institución a la que representa quiere "alertar a la sociedad jiennense", habida cuenta de su "repercusión".

En esa línea, ha defendido los indicadores "saneados" de esta entidad que "nació hace 53 años para prestar servicios a los agricultores", que actualmente cuenta con "más de 321.000 clientes" jiennenses y que en 2012 concedió 340 millones de euros en créditos, un 5,3 por ciento más que el año anterior.

Además, Parra ha detallado que dicha entidad cuenta con 43.000 socios en toda la provincia y tiene más de 500 empleados repartidos por sus 145 oficinas, "ubicadas en muchos casos en municipios pequeños", a la vez que ha subrayado que su índice de morosidad está en un 5,43 por ciento, "muy por debajo del diez por ciento de la media española".

La vicepresidenta de la Diputación ha querido remarcar "la apuesta que la Caja Rural ha hecho por articular la provincia jiennense de norte a sur, con sus oficinas repartidas por todo el territorio, su apoyo a proyectos importantes como Geolit o el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, y también su colaboración con la Universidad de Jaén (UJA), los colegios profesionales o los ayuntamientos jiennenses".

En esa línea, ha querido incidir en que "la Caja Rural, al igual que el resto de cooperativas de crédito, no ha sido rescatada ni ha recibido ayudas públicas, por lo que es totalmente solvente", una situación económica que Parra ha atribuido a que "es una entidad muy vinculada al territorio en el que opera, atenta sólo a las necesidades crediticias locales, que no ha participado apenas en el sector de la construcción y que no se ha metido en megaproyectos de riesgo".

Al respecto, ha opinado que "es un pulmón financiero de la provincia, la que más financiación da a los agricultores y las pymes y la que responde mejor a los emprendedores de nuestra tierra", motivos por los que ha concluido que "es la única banca de carácter democrático y social que queda".

Para Parra, su desaparición, tal y como está concebida en la actualidad, supondría que "la provincia no contaría con este apoyo para grandes proyectos, pérdida de puestos de trabajo y cierre de oficinas en pequeños municipios, con lo que se pasaría a un predominio de la banca sustentada en el sistema neoliberal".

Además, la responsable de Economía de la Administración provincial ha enmarcado esta medida en "el camino emprendido por el Gobierno de España para que este tipo de bancos sean más potentes y puedan competir con los alemanes, estadounidenses y japoneses", al hilo de lo cual ha defendido que "en muchos países del norte de Europa este tipo de cooperativas crediticias siguen existiendo".

En este sentido, la responsable económica de la Diputación no entiende este cambio normativo en unas entidades que "han demostrado su viabilidad, por lo que no tiene sentido acabar con ellas a no ser que sea para incrementar el volumen de negocio de los grandes grupos a costa de estas cajas rurales".

Así las cosas, con esta moción que se presentará en el pleno del próximo 30 de junio, los socialistas, según ha resumido Parra, quieren "alertar de esta situación que para la provincia de Jaén, y también otras como la de Huelva, donde también se ha presentado esta propuesta, puede resultar muy perjudicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento