Bildu de Bilbao presentará una moción para evitar que regresen las vaquillas a Vista Alegre

Rechaza la utilización del "sufrimiento animal como herramienta para cuadrar las cuentas de la plaza de toros"

El grupo municipal de Bildu en Bilbao ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno en la que pedirá que los representantes municipales en la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vista Alegre y en la Casa de la Misericordia se opongan a la vuelta de las vaquillas 17 años después de su desaparición.

En rueda de prensa, la concejal de la coalición soberanista Helena Gartzia ha mostrado además su rechazo la utilización del "sufrimiento animal como herramienta para cuadrar las cuentas de la plaza de toros".

Según ha anunciado, la moción, conjunta con Equo y el Colectivo Animalista y Antitaurino de Bizkaia, será presentada en el próximo pleno y en la misma se recuerda que el Ayuntamiento de Bilbao ya retiró del programa festivo las conocidas como sokamuturras "por el desapego social y las numerosas lesiones que se producían".

Gartzia ha rechazado que se recurra al "maltrato animal" con la vuelta de espectáculos taurinos como las vaquillas "para hacer cuadrar las ruinosas cuentas de la plaza de toros".

Asimismo, ha vinculado su regreso con un intento de "lavar la imagen de un espectáculo decadente, recaudar más dinero y de esta manera seguir engordando las arcas de la empresa que gestiona estos espectáculos".

MENORES

La edil ha considerado también que, en base al reglamento de espectáculos taurios (decreto 183/2008), el Gobierno vasco no debería conceder autorización para estos espectáculos, ya que el Ayuntamiento de Bilbao "no puede certificar el arraigo popular".

Finalmente, ha cuestionado las medidas de seguridad de estos espectáculos en donde "suelen colarse asiduamente menores". "¿Vamos a tener que esperar a que suceda una desgracia para ver que no se están poniendo las medidas de seguridad necesarias?", ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento