El nuevo Máster de Periodismo Escrito de UEMC y El Norte de Castilla busca "cuajar" un lenguaje en internet

El nuevo Máster de Periodismo Escrito que impartirá la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y el diario El Norte de Castilla primará la diferenciación entre los lenguajes para papel e Internet a la hora de formar a sus alumnos.
Fernández (I), F. Antolín (C)y Aganzo (D)
Fernández (I), F. Antolín (C)y Aganzo (D)
EUROPA PRESS

El nuevo Máster de Periodismo Escrito que impartirá la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid y el diario El Norte de Castilla primará la diferenciación entre los lenguajes para papel e Internet a la hora de formar a sus alumnos.

Así lo ha explicado el director del periódico, Carlos Aganzo, durante la presentación del nuevo curso, celebrada este viernes en la sede de la Universidad, que comenzará a impartirse en el curso 2014-2015 y en el que podrán matricularse entre ocho y quince alumnos, tal como ha confirmado el rector, Martín J. Fernández Antolín.

Aganzo ha subrayado que la diferencia de formatos exige "dos lenguajes", aunque ha admitido que el de Internet "aún no ha cuajado". Por ello, ha defendido la iniciativa perseguida en el curso y el carácter "pionero" de su medio en la consecución de este objetivo.

Tal como han confirmado sus promotores, el Máster persigue la especialización en la prensa escrita bajo los criterios de "calidad, rigor y profundidad" que "deben presidir el ejercicio del periodismo".

El nuevo título propio, que tiene una duración de un curso académico y se desarrollará entre noviembre de 2014 y junio de 2015, se impartirá en la modalidad presencial tanto en las instalaciones de la UEMC como en las de El Norte de Castilla, donde los alumnos podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos.

Así, durante el primer cuatrimestre, los alumnos desarrollarán la parte teórica en la Institución académica, mientras que el segundo quedará reservado al trabajo práctico en las distintas secciones del periódico.

Este ha sido uno de los aspectos más destacados por Aganzo, quien ha estado acompañado, además de por el rector, por el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez, y la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información, Beatriz Rancaño.

PROGRAMA

El programa tiene una duración de un curso académico y se desarrollará entre noviembre de 2014 y junio de 2015. Los dos primeros módulos se impartirán entre el 3 de noviembre de 2014 y el 26 de febrero de 2015, de lunes a viernes, entre las 17.00 y las 20.00 horas. El módulo III se iniciará el 2 de marzo y finalizará el 29 de abril de 2015. Durante este periodo el horario será de siete horas al día, para que el alumno experimente la realidad profesional en El Norte de Castilla.

Para acceder a estos estudios será condición necesaria estar en posesión de un título universitario oficial o haber finalizado tres cursos de licenciaturas universitarias. Además, se dará prioridad los licenciados y graduados en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Durante la presentación, Fernández Antolín ha asegurado que el periodismo es una profesión "llena de incertidumbres, pero también de posibilidades, sobre la que se fundamenta, en gran medida, el modelo social actual". Por este motivo, ha defendido que continuar en la formación especializada de esos profesionales del presente "garantiza el mejor futuro".

En este sentido, ha reconocido que no ha encontrado "una mejor forma de abordar ese futuro que a través de la colaboración con el decano de la prensa escrita española, El Norte de Castilla".

Por su parte, Ignacio Pérez Alonso ha destacado la larga trayectoria de El Norte de Castilla con el mundo universitario como "generador de cultura" y ha elogiado el modelo del Máster, que "aúna la experiencia académica en la titulación de periodismo de la UEMC con la de un medio con 160 años de experiencia". "Estamos seguros que el posgrado tiene todas las premisas para ser un producto de éxito que revierta en una periodismo de calidad", ha concluido Pérez Alonso.

EQUILIBRIO

Con el objeto de alcanzar un "equilibrio" entre las competencias tradicionales y las exigencias impuestas por el entorno multimedia, el curso está organizado en tres módulos correlativos.

El primero de ellos profundiza en la redacción periodística y en el dominio de los formatos, técnicas y lenguajes sobre los que pivota el periodismo.

El segundo módulo trabaja las habilidades personales y profesionales que debe conocer un periodista del siglo XXI y el tercero, de carácter práctico, permitirá aplicar todos los conocimientos y habilidades adquiridos y afrontar los retos a los que se enfrenta el periodista en el contexto real del periódico El Norte de Castilla.

La metodología del curso combina la formación práctica con la teórica y se potenciará el contacto con la realidad diaria del periódico y la ciudad de Valladolid y su entorno. Los dos primeros módulos se desarrollarán en las aulas, laboratorios, plató de televisión y estudio de radio de la UEMC, y serán impartidos tanto por profesores de la propia Universidad, como por algunos de los profesionales de El Norte de Castilla. En estas asignaturas se combinarán las clases presenciales, con seminarios y sesiones prácticas.

Una vez concluidos los dos primeros módulos del programa, los alumnos iniciarán un periodo de formación especializada eminentemente práctica, diseñada en forma de talleres de redacción, que se desarrollará en las instalaciones del periódico. Allí tendrán la oportunidad de pasar por todas sus secciones para asimilar "de forma exhaustiva" y en un entorno real el tipo de conocimientos, fuentes y estrategias precisas para "desempeñar con solvencia su trabajo y enfrentarse a los retos y dificultades habituales en un periódico", según han defendido los promotores.

Las piezas periodísticas que vayan elaborando los alumnos se someterán a un ejercicio de reflexión crítica con el fin de interiorizar hábitos de autocorrección y verificación. Los trabajos de mayor calidad serán susceptibles de publicación en alguna de las secciones de El Norte de Castilla.

OBJETIVO

El Máster en Periodismo Escrito tiene como objetivo profundizar en las técnicas y estrategias de la redacción periodística para "alcanzar la perfección en el ejercicio del periodismo", presidido por "el sentido ético, la responsabilidad y la búsqueda de la calidad". Los alumnos podrán adquirir un conocimiento minucioso sobre el funcionamiento de un periódico y una sólida formación especializada para trabajar en cualquier sección de este medio, tanto en su edición impresa como en la digital.

Asimismo, se aprenderá a dominar las herramientas y destrezas necesarias para desarrollar géneros o formatos periodísticos con calidad, profundidad y rigor, según las tendencias de actualidad, reforzando la capacitación de periodistas polivalentes para adaptarse a las exigencias de los nuevos modelos de periodismo en el escenario digital.

Los creadores del Máster han subrayado que los alumnos aprenderán en él a utilizar y a sacar partido a las redes sociales desde un punto de vista periodístico y adquirirán una visión global de las transformaciones del periodismo actual, con una aproximación a las tendencias que lo redefinen. El posgrado pretende además "estimular y fomentar" el espíritu emprendedor a través de la búsqueda de alternativas al periodismo tradicional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento