El alcalde asegura los empleos de Epassa y Onda Jaén y el "sueño" de la Catedral y PSOE e IU afean su "autobombo"

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha defendido este viernes sus tres años de gestión al frente del Ayuntamiento en el Debate sobre el estado de la ciudad, en el que ha garantizado el mantenimiento de "hasta el último empleo" en la sociedad municipal de aparcamientos --Epassa-- y la radiotelevisión local, Onda Jaén, así como la pervivencia del "sueño" de la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, mientras que los grupos de la oposición --PSOE e IU-- han criticado el "autobombo" que, a su juicio, ha desplegado el primer edil en su intervención.

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha defendido este viernes sus tres años de gestión al frente del Ayuntamiento en el Debate sobre el estado de la ciudad, en el que ha garantizado el mantenimiento de "hasta el último empleo" en la sociedad municipal de aparcamientos —Epassa— y la radiotelevisión local, Onda Jaén, así como la pervivencia del "sueño" de la declaración de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, mientras que los grupos de la oposición —PSOE e IU— han criticado el "autobombo" que, a su juicio, ha desplegado el primer edil en su intervención.

Fernández de Moya ha comenzado su turno de palabra refiriéndose al "momento histórico" que vive España tras la "decisión personalísima" del rey Juan Carlos I de presentar su abdicación, al hilo de lo cual ha reivindicado la monarquía parlamentaria como la forma política del Estado español, además de la Constitución de 1978, algo que el PP ha plasmado en las tres primeras propuestas de resolución que ha elevado a este debate, en las que también se traslada el "agradecimiento de la ciudad y la Corporación" al monarca saliente y su "lealtad" al futuro Felipe VI.

Tras ello, el alcalde ha repasado la actuación de su equipo de gobierno en las diferentes áreas de gestión y ha subrayado las medidas de "austeridad" puestas en marcha desde la llegada del PP a la Alcaldía de la ciudad, tras las elecciones locales de 2011.

Así, se ha referido a la política de vivienda pública como una "referencia constante" de su gestión, con la "paralización de desahucios" o la entrega de viviendas sociales en la calle Carnero, además de su "compromiso" por las políticas sociales pese a la "dificilísima situación" del Ayuntamiento y sus actuaciones de "micropolítica" como "seña de identidad" del ejecutivo local.

También ha vuelto a aprovechar la ocasión para urgir a la Junta de Andalucía la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "en junio o julio", advirtiendo de que si ésta se sigue demorando el equipo de gobierno promoverá una movilización por las calles de la capital, porque dicho proyecto conlleva "empleo y desarrollo económico".

Además, ha valorado la cesión al Ayuntamiento, por parte del Gobierno central, de la titularidad del antiguo Banco de España, la creación de la Mesa Local de Juventud y el "encauzamiento" de la "problemática" de la celebración durante los próximos años de la llamada Fiesta de la Primavera, al tiempo que ha vuelto a reprochar al anterior gobierno de PSOE e IU la firma de un convenio con Aqualia que implicaba una "subida" del precio del recibo del agua.

Respecto a los once meses que restan de mandato, Fernández de Moya ha avanzado que su gobierno "defenderá hasta el último empleo" de las sociedades mercantiles Epassa y Onda Jaén, para lo cual se compromete a "estudiar soluciones y planes de viabilidad", y se ha referido a otros proyectos que se materializarán como la remodelación del Parque de la Alameda y la Carrera de Jesús, además de la puesta en marcha del centro deportivo de La Victoria.

Candidatura de la catedral

En relación a la candidatura de la Catedral para ser declarada Patrimonio de la Humanidad tras la reciente retirada "táctica" del expediente que la promovía, el alcalde ha confirmado la constitución "antes del verano" de un "grupo de trabajo de expertos y técnicos" para que dicho "sueño" se mantenga "intacto".

En ese sentido, ha defendido que el gobierno local ha trabajado "con todas sus fuerzas" para la consecución de dicha declaración, para lo cual ha contado con la "lealtad plena" y "desde el minuto uno" de los alcaldes de Úbeda y Baeza, mientras que, según ha lamentado, desde la Junta de Andalucía no recibió "ni una llamada" tras conocerse el informe de Icomos desfavorable a la candidatura.

Frente a la "lealtad" también del Gobierno central en esta materia, Fernández de Moya ha afeado a PSOE e IU su "tentación de culparle" del fracaso de la candidatura. Así, ha atribuido a la portavoz municipal socialista, María del Mar Shaw, un gesto de "bajeza política" porque, en su opinión, "quiere sacar tajada" de esa retirada.

Así las cosas, ha subrayado que "el sueño de la Catedral sigue vivo" y que no va a "abandonar este mundo" sin que la seo "sea Patrimonio de la Humanidad", como "ya lo es para los jiennenses", ha apostillado el alcalde, que ha concluido mostrando su "orgullo y agradecimiento" a los 16 concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento por "dejarse la piel" en "circunstancias muy difíciles".

La oposición ve "autopropaganda"

Por su parte, la portavoz socialista, María del Mar Shaw, se ha referido al inicio de su intervención a los "dos duros golpes" que han supuesto para la ciudad la retirada del expediente de la Catedral y el descenso del Real Jaén a la Segunda División B, y ha reprochado al alcalde que "hable de herencia" cuando el PP ha gobernado 16 años el Ayuntamiento desde 1995.

Así, ha criticado que en las propuestas de resolución de los 'populares' no se incluya "ni una sola petición de mejora" dirigida a la gestión del gobierno local y sí, en cambio, solicitudes a la Junta, la Diputación y el Ejecutivo central, así como la "autopropaganda" y el "autobombo" del alcalde.

También ha afirmado que el PGOU "no crea empleo", y se ha referido a la "gravísima situación" de la ciudad en materia de paro, donde al PP "ni se le espera ni se le ve", mientras que el PSOE "ha solicitado en más de diez ocasiones" que el Ayuntamiento promueva su propio plan de empleo, como los tres que, según ha remarcado, han impulsado la Junta y la Diputación —dos administraciones "gobernadas por socialistas"—, y de los que se ha beneficiado la ciudad, con una inversión total de "2,5 millones de euros".

La portavoz municipal de IU, Isabel Mateos, ha trasladado en su turno de palabra la "lealtad" de su grupo político con los "sobrantes" en el actual contexto de crisis económica, y ha reprochado a Fernández de Moya que se haya centrado en "vanagloriarse de su gestión" y no haya dedicado "ni una palabra" a esas personas.

Además, ha defendido que Jaén sea "patrimonio común de sus habitantes", y ha calificado de "fracaso como una catedral de grande" la gestión del equipo de gobierno del PP, que "en vez de un plan de austeridad ha conseguido un plan de pobreza", y que "está con los quieren garantizar el beneficio privado de unos pocos". También ha culpado a los 'populares' de "desmantelar el Ayuntamiento", que "pierde autonomía".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular y del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita, ha negado "legitimidad" a PSOE e IU para "criticar" al actual ejecutivo municipal por su labor en la anterior legislatura, y se ha referido al paro como "el problema más importante de la ciudad".

Al hilo, ha tachado de "auténtica vergüenza" la "falta de inversión" de Junta y Diputación en obras en la ciudad, porque, según ha remarcado, "las obras también crean empleo", y ha citado proyectos pendientes como la Ciudad de la Justicia, el instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en el solar del

Apa iii y el Museo de Arte Ibero.

PROPUESTAS

Finalmente, PSOE e IU se han abstenido en la votación de las propuestas de resolución del PP de defensa y reivindicación de la monarquía, y el Grupo Popular se ha opuesto a introducir en el Pleno por vía de urgencia una propuesta que partidos y colectivos de izquierda promovían y que canalizaba IU a favor de la celebración de un referéndum sobre el modelo de Estado, afirmando que en los plenos de debate de la ciudad y presupuestos no se presentan mociones.

Por último, el PP ha sacado adelante sus 105 propuestas de resolución —28 de ellas con el apoyo del PSOE—, y los socialistas han visto aprobadas once de las suyas gracias al voto a favor de los 'populares', que también han apoyado una minoría de las 44 promovidas por IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento