Junta trabaja en una semana de acciones directas en París aprovechando una "gran exposición" de Velázquez

Se reúne con Atout France, donde los socios aportan el 60% de los recursos para la promoción turística
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en París
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en París
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en París

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha anunciado este viernes que está trabajando en la celebración de una semana de acciones directas en París, que se llevaría a cabo entre abril y mayo de 2015, aprovechando "una gran exposición" del pintor sevillano Diego Velázquez que está prevista para entonces.

Así lo ha señalado el consejero tras mantener un encuentro con el embajador de España en París, Carlos Basterreche Sagüe, durante cerca de una hora en la capital gala. En la reunión, han analizado diferentes posibilidades para aprovechar las oportunidades que ofrece la marca España para promocionar Andalucía.

Según ha explicado Rodríguez, en abril de 2015 y durante dos meses se va a organizar una exposición sobre Velázquez en París, que tendrá "una importante repercusión por la figura del pintor y por la magnitud de la exposición". En este sentido, la Consejería de Turismo y Comercio está trabajando en "no sólo actuaciones exteriores dirigidas al público final, sino en incorporar la figura de Velázquez como andaluz y un conjunto de acciones con el Instituto Cervantes".

"Aprovechar el impacto que esta exposición tendrá no sólo en París sino en toda Francia para potenciar la promoción de Andalucía", ha apuntado Rodríguez, quien ha indicado que se dará a conocer "todos los segmentos de Andalucía" como el turístico más tradicional, pero también el cultural o gastronómico.

La Junta de Andalucía llevó a cabo la última acción promocional directa al consumidor en Francia en el año 2006, por lo que ocho años después es "momento de renovar imagen de Andalucía" en el país vecino. Además, ha detallado que el objetivo es alcanzar los dos millones de turistas franceses en Andalucía cuando ahora llega un millón.

Reunión con atout france

Previamente, el consejero de Turismo y Comercio ha mantenido una reunión con director de Atout France, Christian Mantei, donde ha reflexionado sobre las posibilidades del sector privado de cara a aportar parte de la financiación para la promoción del sector turístico. En concreto, en Atout France, los socios aportan el 60 por ciento y el Estado el 40 por ciento.

"Desde que asumimos la responsabilidad de la Consejería de Turismo y Comercio pusimos de manifiesto que la promoción es una responsabilidad pública pero también privada", ha señalado el consejero, ya que "la industria es la primera beneficiaria del flujo turístico".

En este sentido, Rodríguez ha destacado que "nos parece fundamental que desde la Junta se sigan aportando recursos públicos para la promoción, es una responsabilidad de cara a una industria que genera el 13 por ciento del PIB andaluz y el doce por ciento en puestos de trabajo". No obstante, ha considerado "fundamental" que el sector privado participe, como ya lo hace, en la planificación de objetivos, junto a la financiación.

"En una primera etapa no se va a llegar al mismo nivel de aportación del sector privado que aquí, pero es fundamental que el sector privado participe", ha subrayado el consejero, quien ha afirmado que "se irá plasmando en los próximos dos años".

Por su parte, el director general de Atout France ha llamado la atención sobre la importancia de contar con una plataforma de socios para la promoción del destino. Asimismo, ha señalado que España es tanto un competidor como un amigo en cuando a destino turístico.

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