TSJCM hace "responsable subsidiario" al Gobierno regional de 2 expropiaciones del aeropuerto de Ciudad Real

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado al Gobierno regional "responsable" subsidiario en el pago de dos expropiaciones de los terrenos del aeropuerto de Ciudad Real.
AEROPUERTO DE CIUDAD REAL
AEROPUERTO DE CIUDAD REAL
EUROPA PRESS
AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado al Gobierno regional "responsable" subsidiario en el pago de dos expropiaciones de los terrenos del aeropuerto de Ciudad Real.

Así se señala en un auto de la Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo de ejecución de sentencia, tras el recurso presentado por uno de los afectados por las expropiaciones, al que se le elevó el precio de su terreno hasta 64.000 euros, auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta resolución judicial de ejecución de sentencia recoge similares argumentos jurídicos a otro auto, de mayo de este año, también ante el recurso de otro afectado cuya sentencia está ya en ejecución, por una cantidad de más de 1,4 millones de euros.

Esta es la primera vez que se incluye al Gobierno regional en este largo proceso de las expropiaciones de los terrenos del aeropuerto de Ciudad Real, cuya empresa está inmersa desde 2010 en un concurso de acreedores y tiene abierto el proceso de venta de sus instalaciones.

Los propietarios de los terrenos donde se ubica el aeropuerto de Ciudad Real, tras recibir la primera tasación de sus propiedades, recurrieron al Jurado Regional de Valoraciones, un órgano dependiente del Gobierno regional.

En el auto ahora conocido se señala la especial situación económica de la empresa del aeropuerto y se recoge que la ley general de expropiaciones indica que los expropiados nunca podrán quedarse sin su compensación.

La Junta de Comunidades, que hasta ahora ha estado al margen de todos los avatares jurídicos en torno al aeropuerto, podría presentar recurso ante esta última resolución del TSJCM o, llegado el caso, abonar el dinero y reclamárselo a la empresa del aeropuerto cuando se culmine el concurso de acreedores y su venta, para poder cobrar como un acreedor más, según han explicado a Europa Press fuentes jurídicas.

Un dato más a tener en cuenta en esta caso es que el propio TSJCM, en enero de 2013, dio la razón a 57 propietarios de terrenos del aeropuerto, con lo que el valor de las expropiaciones pasaron de 316 millones a 529 millones de euros.

La resolución del Tribunal Superior podría hacer que muchosde ellos pudieran reabrir sus demandas para poder cobrar, dado lo difícil que lo tendrán ante la situación de la empresa del aeropuerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento