El Gobierno aprueba que una empresa privada entre a competir con Renfe en el AVE

  • Una compañía privada competirá con Renfe en la prestación de servicios de transporte de viajeros y se inicia la "progresiva" liberalización de este sector.
  • El Ejecutivo ha acordado sacar a concurso la concesión de una licencia que dará derecho a la empresa a aprestar servicio ferroviario de viajeros.
  • El Gobierno privatizará el 49% del gestor de aeropuertos Aena.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
Dos trenes AVE en la estación de Santa Justa, en Sevilla.
GTRES

El Consejo de Ministros ha aprobado que una compañía privada entre a competir con Renfe en la prestación de servicios de transporte de viajeros en trenes de Alta Velocidad (AVE), según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Con esta medida, el Ejecutivo rompe el histórico monopolio de Renfe en tráfico ferroviario de pasajeros e inicia la "progresiva" liberalización de este sector.

En concreto, el Ejecutivo ha acordado sacar a concurso la concesión de un 'título habilitante', una licencia que dará derecho a la empresa que se lo adjudique a aprestar servicio ferroviario de viajeros en competencia con Renfe en la línea AVE a Levante.

En virtud de este 'título habilitante', el nuevo operador ferroviario privado podrá prestar servicios en este corredor durante un periodo de siete años.

Una vez concluya este plazo, esta línea AVE que une Madrid con capitales de Castilla-La Mancha, Valencia y Alicante, quedará "abierto a la plena competencia", según detalló Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Con esta incipiente apertura del sector, el Gobierno pretende dotar a este mercado de mayor oferta de servicios, favorecer unos precios más competitivos, fomentar el uso del transporte en tren y optimizar el uso de las "excelentes infraestructuras ferroviarias".

El Gobierno atribuye su decisión de optar por una liberalización progresiva a la necesidad de "ordenar la entrada de operadores privados y de "garantizar la continuidad de Renfe como operador público" y el "adecuado control por parte de la Administración de la calidad y la seguridad de los servicios". Además, según el Gobierno, se busca articular un periodo transitorio para que todos los agentes del sector se adecúen a un nuevo mercado liberalizado.

La apertura a la competencia del tráfico de viajeros en tren tiene así lugar nueve años después de que a comienzos de 2005 se empezar a poner fin al monopolio ferroviario con la liberalización del transporte de mercancías.

No obstante, con su aprobación, España se anticipa al horizonte de 2019 fijado por la UE para abrir a la competencia el transporte de viajeros en Europa.

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