Giménez (TS) afirma que ha llegado el momento de "eliminar" la incomunicación para los detenidos

Cree que se deberían aceptar las peticiones de acercamiento de los presos de ETA

El magistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez, ha afirmado que ha llegado el momento de "eliminar" la incomunicación para los detenidos y ha considerado que no se pueden "eternizar" las medidas excepcionales. Tras calificar de "correcta" la absolución de los 40 imputados en el caso Segi, ha apuntado que se deberían aceptarse las peticiones de acercamiento que están presentando los presos de ETA.

Giménez ha realizado estas declaraciones después de intervenir en unas jornadas en Bilbao, organizadas por la Fundación Sabino Arana y que han congregado a jueces, fiscales, abogados penalistas, políticos y académicos, con el fin de buscar fórmulas que lleven a "la adaptación de la Justicia" al actual escenario abierto desde el cese de la actividad armada de ETA en octubre de 2011.

El magistrado ha afirmado que, "cuantas menos excepcionalidades haya, mejor", y por ello, ha considerado "que ha llegado la hora de que desaparezca la incomunicación" de los detenidos y "el periodo de detención de esos dos días de más" a los tres establecidos.

A su juicio, "no se pueden hacer excepcionalidades permanentes", y ha destacado que "el tema de la incomunicación, de la no elección del abogado y de la prolongación de la detención", deben "eliminarse" ya.

En este contexto, ha defendido el fin de la dispersión, como lo ha hecho a lo largo de toda su trayectoria, y ha considerado que ahora que los presos de ETA están presentando peticiones de acercamiento, éstas deben ser aceptadas.

Caso segi

Joaquín Giménez ha calificado de "solución correcta" la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a 40 personas para las que se pedían entre seis y 12 años de cárcel por integración en ETA como presuntos miembros de Segi. El tribunal concluyó que los imputados actuaban bajo la Plataforma Gazte Independentistak (Jóvenes Independentistas), colectivo que, según la sentencia, no estaba vinculado a la violencia callejera ni a Segi, sino a actividades de contenido político.

"Me parece que en la sentencia hay un respeto a unas garantías que para eso están, para que se respeten", ha aseverado el magistrado del Tribunal Supremo, que ha asegurado que la absolución no supone "el fracaso del sistema", sino "todo lo contrario". En esta línea, ha manifestado que "se hace justicia, tanto condenando como absolviendo".

Además, ha recordado que el Tribunal ha dicho "que las autoinculpaciones en sede policial o judicial, muy inmediatamente y en esta situación", no se pueden aceptar como prueba de cargo suficiente como condenar. "Y estoy absolutamente de acuerdo con que no se pueden aceptar", ha añadido.

Giménez, que ha hablado de 'La Doctrina Parot, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las acumulaciones de la condena", ha insistido en que "un sistema jurídico se define, no por los principios que proclama, sino por los que sacrifica".

"Hay que ir a la realidad y hay que procurar ir eliminando situaciones excepcionales de respuesta excepcionales. El terrorismo, es evidente que es uno de los casos más típicos en el que se puede producir una respuesta excepcional, al hilo de la excepcionalidad del ataque", ha indicado.

No obstante, ha subrayado que "el proceso penal tiene una serie de garantías, unas líneas rojas que no se deben traspasar". "Hay que ser eficaz desde el respeto a las garantías, y por lo tanto, esas construcciones del derecho penal del enemigo y demás, es el 'no derecho'. Y si algo define el Estado de Derecho, son las garantías del procedimiento", ha aseverado.

Asimismo, ha subrayado que "la persona a proteger en el proceso penal es el imputado", mientras que "la víctima tiene su papel y su propio protagonismo". "Pero el personaje central es el imputado para el cual hay una serie de garantías específicas Y el derecho a la presunción de inocencia es la clave", ha defendido.

De esta forma, ha explicado que el imputado, "sea por el delito que sea, desde el terrorista más sanguinario a la corrupción económica más grave, entra inocente en el juicio y será por la prueba que se hace en el juicio que podrá salir condenada, si hay prueba suficiente porque él no tiene que acreditar que es inocente, sino que se tiene que acreditar que él es culpable".

Joaquín Giménez ha rechazado el término de "derecho transicional" porque "el derecho es derecho y la justicia es justicia". "No sé lo que es la justicia transicional. Yo creo que hay que hacer justicia desde las garantías", ha aseverado.

En alusión a la Doctrina Parot y la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ha considerado que habría que hacer "una reflexión seria sobre la situación real de estos abonos (descuentos) de las penas de prisión para que se hiciesen de acuerdo con la interpretación" del Tribunal de Estrasburgo, es decir, sobre la pena final impuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento