La Plataforma de la Renta Básica ve "insuficiente" el cambio de la ley de la RIS para familias con menores de 16 años

Seguirá trabajando por una ley que "garantice unos ingresos mínimos a toda la población de Navarra que lo necesite"
Plataforma en defensa del derecho de la renta básica.
Plataforma en defensa del derecho de la renta básica.
EUROPA PRESS
Plataforma en defensa del derecho de la renta básica.

La Plataforma en defensa al derecho de Renta Básica ha considerado que la modificación de la ley foral de la Renta de Inclusión Social para que las familias con menores de 16 años a su cargo puedan seguir cobrando más allá de los 30 meses es "insuficiente" porque "no garantiza a todas las personas que lo necesiten una Renta Básica, es decir, unos ingresos suficientes para llevar una vida digna".

Así lo ha afirmado la representante de la plataforma Marisol de la Nava, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a otros miembros de la plataforma después de que este jueves el pleno del Parlamento de Navarra modificara la norma de Renta de Inclusión Social para clarificar una de las excepciones que prevé la norma para garantizar la percepción de la renta una vez cumplido el plazo legal.

De la Nava ha mostrado su "alegría" de que "al menos estas familias con menores de 16 años puedan seguir percibiendo la prestación", pero ha afirmado que la modificación es "insuficiente" porque "no ayuda a los perceptores que han visto reducidas sus cuantías entre un 15 y un 30 por ciento por el sólo hecho de ser personas solas; ni a las familias a las que se les continúa aplicando un descuento del 10 o el 20 por ciento en sus cuantías pasados 12 o 30 meses, respectivamente".

Asimismo, ha añadido que "no ayuda a las personas que carecen de permiso de residencia y que continúan sin tener garantizado el acceso a la prestación salvo en casos muy excepcionales".

Críticas a las medidas de control

Por otro lado, la representante de la plataforma ha recordado que el consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha presentado un plan de medidas para el control de la Renta de Inclusión Social y ha criticado que "le preocupan especialmente las entradas y salidas de Navarra de las personas con doble nacionalidad".

"Nos preguntamos por qué le parece tan necesaria esta distinción que discrimina entre españoles de nacimiento y de adopción o personas inmigradas", ha afirmado De la Nava, que ha censurado que "su tolerancia cero frente al fraude debería dirigirse a todas las personas que lo cometan, independientemente de su nacionalidad o de la forma de obtenerla".

La plataforma también ha rechazado que "el consejero insista en denegar la RIS a aquellas familias cuyos hijos presenten absentismo escolar". De esta manera, ha advertido, "estos menores, además de estar privados del derecho a la educación por sus progenitores, sufrirán las consecuencias del hambre".

"Las medidas de control promovidas por Alli fomentan la xenofobia institucional, la discriminación entre nativos y extranjeros. La nube de la sospecha y la culpabilización que extiende sobre una parte cada vez mayor de nuestra sociedad, sobre la gente más indefensa, no favorece la cohesión social", ha asegurado.

Finalmente, De la Nava ha destacado que la plataforma "va a seguir trabajando para conseguir que se apruebe una ley que regule la renta básica de manera que se garantice a toda la población de Navarra que lo necesite disponer de unos ingresos mínimos para cubrir sus necesidades básicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento