Antes de los romanos

La exposición ‘Íberos. Nuestra civilización antes de Roma’ muestra en Getxo la forma de vida de nuestros antepasados.
Los utensilios más cotidianos, como un horno.
Los utensilios más cotidianos, como un horno.
Los utensilios más cotidianos, como un horno.
En el siglo i antes de Cristo los romanos invadieron la península Ibérica, acabando así con un pueblo que se remontaba a 500 años antes, los íberos. Ahora, una exposición en Ge-txo nos traslada al siglo vi a. C. para mostrarnos cómo era la vida cotidiana de nuestros antepasados a través de la visita a uno de sus poblados.Su forma de vida, las actividades que realizaban a lo largo del día o los utensilios que utilizaban tanto para las tareas más cotidianas como para las que les permitían subsistir (agricultura, ganadería o confección de ropas) son algunas de las cosas que esta muestra nos permite conocer, casi como si nos encontráramos allí. Una buena oportunidad de acercarnos al mundo de este pueblo eminentemente guerrero.

La muestra se completa con reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, proyecciones audiovisuales, fotografías y grabados relacionados con la cultura de esta civilización. Uno de los aspectos más interesantes en los que profundiza, por ejemplo, es en los misterios que envuelven la desaparición de la lengua ibérica. Según algunos estudiosos, ésta podría ser el origen del euskera, que se perdió en el resto de la Península con la invasión del pueblo romano, primero, y de los musulmanes, después.

* Getxo. Plaza de la Estación de Las Arenas. Hasta el 24 de abril. De martes a viernes, de 12.30 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h. Entrada gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento