PR+ pide "la licitación inmediata" de las obras del complejo San Millán para que comiencen los trabajos de construcción

Para los riojanistas "teniendo en cuenta la difícil situación financiera del Gobierno" este proyecto se podría llevar a cabo "con un contrato de colaboración público/privada"
Raquel Recio y Miguel González de Legarra
Raquel Recio y Miguel González de Legarra
EUROPA PRESS
Raquel Recio y Miguel González de Legarra

El Partido Riojano ha propuesto este viernes la necesidad de que se liciten "de inmediato" las obras "para que comiencen los trabajos de construcción del complejo sanitario en el solar del antiguo Hospital San Millán en un plazo no superior a los seis meses".

El Partido Riojano ha dado a conocer sus propuestas para llevar a cabo este proyecto "anunciado y prometido en el programa electoral del PP" y que, tras tres años de mandato, "todavía no se ha puesto en marcha". Una situación que es "intolerable" y que supone una "nueva tomadura de pelo".

Para el presidente del PR+, Miguel González de Legarra, es necesario que este proyecto se lleve a cabo de inmediato "para dar un servicio que es necesario en la sociedad, que ayudará a rehabilitar la zona y, de paso, a cumplir un compromiso electoral". Por todo ello, es necesario que "se afronte esta importante infraestructura para la ciudad de Logroño y para el conjunto de La Rioja".

Tras analizar el proyecto elaborado por el Gobierno, el PR+ considera que es necesario "llevar a cabo prioridades". Así, solicitan "que se liciten las obras correspondientes a la Escuela Universitaria de Enfermería y las del edificio de Servicios dejando el aparcamiento subterráneo que proponen desde el PP para más adelante ya que abarataría la construcción".

"Habría que priorizar la puesta en marcha de la Escuela de Enfermería sobre todas las actuaciones previstas por el Gobierno regional para que este proyecto entre en servicio en el curso 2015-1016", ha señalado. Además, "habría que mantener también el actual aparcamiento en superficie que existe en la zona como un servicio público de uso compartido para visitantes y residentes".

Este proyecto, además, "debería fomentar el contrato de empresas riojanas", ha indicado el presidente del PR+.

Tras realizar un estudio de los costes, el PR+ ha señalado que "la inversión necesaria para estas obras, excluyendo el aparcamiento subterráneo previsto por el Gobierno regional, no debería superar los 17 millones de euros y el mantenimiento anual no debería exceder 1.100.000 euros".

Con esta propuesta, ha asegurado, "tratamos de cumplir las promesas que se hicieron a los ciudadanos, favorecer la reactivación económica en la zona este de la ciudad y conseguir realizar una de las pocas inversiones productivas que se pueden plantear en esta legislatura y que generaría empleo".

Con este proyecto, "conseguiríamos construir unas instalaciones adecuadas para una Escuela Universitaria de Enfermería que en estos momentos está colapsada y que no reúne condiciones ni de seguridad".

Contrato de colaboración público/PRIVADA

Para el PR+, esta construcción "teniendo en cuenta la difícil situación financiera del Gobierno" se podría llevar a cabo "con un contrato de colaboración público/privada".

Así, ha destacado, este contrato debería incluir "la construcción, el equipamiento, la puesta en servicio y el mantenimiento del proyecto" y la duración de este contrato "no debería exceder los 15 años a partir de la entrada en funcionamiento completo del complejo sanitario".

González de Legarra ha indicado que "los ingresos complementarios que se pudieran generar (como podría ser la explotación de la cafetería) irían como beneficio para el adjudicatario quien vendría obligado a crear una empresa específica para la organización del proyecto con garantías particulares acordes a las necesidades del mismo". Además, "la adjudicación se haría por concurso".

Haciendo cálculos y con este contrato de colaboración, "la cuota anual que debiera afrontar el Gobierno durante esos 15 años sería de unos 2 millones de euros, de tal manera que a partir del año 16, las inversiones y los intereses estarían amortizados y el Gobierno pasaría a ser propietario de todo el complejo".

Con esta propuesta, el PR+ indica que lo se plantea es "un sistema parecido al que se ha empleado para la construcción de los Juzgados de Logroño con una novedad que entra a la hora de intentar que sean empresas riojanas las que se encarguen de su construcción".

Gracias a este proyecto, ha destacado el PR+, se permite "abaratar el proyecto, realizar la ejecución y prestar un servicio importante para la ciudad" y es la única que "nos permitiría afrontar con garantías la construcción de este complejo que es muy urgente".

Por su parte, la secretaria de Organización del PR+, Raquel Recio, ha indicado que el proyecto elaborado por el Gobierno "contemplaba la construcción de la Escuela Universitaria de Enfermería, un edificio de Servicios, un aparcamiento de la unidad móvil de emergencia así como un aparcamiento subterráneo".

Esto supondría "un coste total de inversión de más de 26 millones de euros y de un mantenimiento anual de más de un 1.200.000 euros". Por todo ello, con la propuesta del PR+ "se abaratarían mucho los costes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento