Eduardo Madina: "Doy un paso al frente, presento mi candidatura"

  • El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha anunciado que competirá por hacerse con la secretaría general del PSOE.
  • Ha anunciado que dimite de la Ejecutiva federal del partido por el bien de la igualdad de condiciones entre los aspirantes a la secretaría general.
  • Madina ha asegurado al anunciar su candidatura que tanto el PSOE como España necesitan un "shock de modernidad".
  • El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha asegurado que el lunes anunciará su decisión de presentar o no su candidatura.
Eduardo Madina, durante la rueda de prensa en los pasillos del Senado.
Eduardo Madina, durante la rueda de prensa en los pasillos del Senado.
MIRENTXU MARIÑO
Eduardo Madina, durante la rueda de prensa en los pasillos del Senado.

Todo han sido mensajes muy dirigidos, seriedad y calor. Eduardo Madina, diputado y secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, ha anunciado este viernes ante un nutrido grupo de periodistas su candidatura "firme" a presidir la secretaría general del partido.

Ha sido en un pasillo del Senado, tras un atril y junto al busto del exdirigente y primer lehendakari de la etapa preautonómica Ramón Rubial —"Mi principal referente político"—, con un discurso en el que la palabra "modernidad", por repetida, ha funcionado casi de muletilla. Este viernes comienza la recogida de avales —10.000— para los aspirantes, entre los que se encuentran también Pedro Sánchez, Alberto Sotillos y José Antonio Pérez Tapias.

Madina ha dicho que "da un paso al frente" consciente de la "situación del país" y de los ciudadanos y con el objetivo de abrir un tiempo nuevo en el PSOE. Tanto el partido como España, ha añadido, necesitan un "shock de modernidad" —expresión que ha utilizado al menos tres veces— para renovarse y comenzar un proceso "profundo" de regeneración política. El PSOE, dice, tiene que dar ejemplo.

El congreso extraordinario del que saldrá el nuevo secretario general y que se celebrará los días 26 y 27 de julio -la votación será el 13- es una cita "histórica", ha recalcado. El equipo que acompañará a Madina hasta este momento se conocerá en los próximos días.

El diputado vasco ha anunciado también que abandona la vocalía de la comisión ejecutiva federal del partido, pero que continuará como secretario general del grupo en el Congreso. Asegura contar con el apoyo de "miles" de personas en el PSOE –"Si no, no estaría aquí"— y ha asegurado que mantendrá el calendario previsto, en tiempo y forma, de primarias abiertas, a las que no ha querido confirmar si se presentará o no.

¿Dará un paso atrás si no es elegido secretario general? "Trabajaré en lo que me pidan", ha dicho a 20minutos durante la rueda de prensa.

Para Madina es prioritaria la transformación de su partido para que recupere sus "vocaciones de mayoría" y lo ha calificado como "pilar central de la convivencia". Así, ha explicado que apuesta por "mantener los consensos sociales" en relación al debate actual sobre la monarquía, y se ha declarado partidario de que se "mantengan los posicionamientos elegidos", en referencia al voto disonante de algunos diputados socialistas sobre la ley de abdicación.

El socialista ha confirmado que apuesta por una reforma constitucional en el sentido federal y ha dicho que espera recuperar el marco de funcionamiento tradicional con el PSC. También ha revelado que en los últimas días ha hablado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, después de que ella anunciara que no iba a postularse; todos en el partido, asegura, son conscientes de que hace falta una renovación.

El ya pre-candidato se ha mostrado dispuesto a debatir con otros aspirantes, tal y como ha propuesto Pedro Sánchez, y también que exista "libertad" de opinión entre los barones y los dirigentes de su partido, si es que comienzan a mostrar sus preferencias de cara al congreso extraordinario. Lo que le diferencia de los demás que quieren liderar el partido, ha añadido, tendrán que valorarlo los militantes.

Algo acalorado por las temperaturas que estos días hay en la capital madrileña y rodeado por parte de su equipo de comunicación, Madina ha estado una media hora contestado a varias preguntas de los periodistas congregados.

Una opción fuerte

El secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados es una de las opciones más fuertes para protagonizar el relevo en la cúpula del PSOE. Madina, víctima de un atentado de ETA en 2002 cuando todavía militaba en las Juventudes Socialistas de Euskadi, ya sonaba como candidato a relevar a José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

Por su parte, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha señalado este viernes que está sopesando aún la posibilidad de presentar su candidatura a la secretaría general del PSOE y ha avanzado que el próximo lunes anunciará su decisión final.

En declaraciones a los periodistas antes de tomar posesión de su escaño en el Parlamento europeo, un acto que ha tenido lugar en el Congreso, López Aguilar ha dicho que ha recibido "muchos mensajes", a los que da mucha importancia, de militantes del partido pidiendo que haya más personas que dén "un paso al frente".

Por ello, el socialista canario ha apuntado que va a tomarse el fin de semana para reflexionar sobre la posibilidad de presentarse o no a la Secretaría General del PSOE por tratarse de un cargo que condiciona vital y personalmente, y que será el mismo lunes cuando desvele sus planes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento