Baleares es la comunidad con la tasa interanual más alta de España, con un 0,6%

La inflación sube dos décimas en las Islas Baleares en mayo por el encarecimiento de la moda

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en Baleares en mayo respecto al mes anterior debido principalmente al encarecimiento del vestido y el calzado, y la tasa interanual se situó en el 0,6%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Baleares, con un 0,6%, es la comunidad con una tasa interanual más alta, seguida de Cataluña y País Vasco, que comparten un 0,5%, mientras que en el extremo opuesto se encuentra Extremadura, con un -0,4%.

Los precios que más subieron fueron los del vestido y el calzado, con un 3,7%. También aumentaron los precios de cafés, hoteles y restaurantes (0,2%), bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda, medicina y otros, un 0,1% cada uno de ellos.

El resto se mantuvieron o cayeron, como los precios del ocio y la cultura, que fueron los que más se abarataron (-0,6%) y transportes (-0,2%).

Datos españa

En el conjunto de España, el IPC se mantuvo sin cambios en mayo, pero redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, debido al abaratamiento de alimentos y bebidas no alcohólicas y de los viajes y hoteles tras la celebración de la Semana Santa.

Datos nacionales

De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1% que registró el pasado mes de marzo. Con el dato del quinto mes del año, ya son nueve los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -0,3%, mientras que en tasa mensual (mayo sobre abril), los precios se mantuvieron sin cambios, frente al incremento del 0,2% que experimentaron en mayo de 2013 o el descenso del 0,1% del mismo mes de 2012.

El estancamiento mensual de los precios registrado en mayo se ha debido a que las bajadas experimentadas por los precios de los viajes, alimentos y hoteles se vieron compensadas por el encarecimiento de las gasolinas y del vestido y del calzado por la temporada primavera-verano.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en mayo en el 0,2%, una décima por debajo de la tasa anual registrada en abril (0,3%). En tasa mensual, el IPCA no experimentó variaciones en mayo.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, dos décimas por debajo de la tasa general.

Bajadas mensuales en cuatro comunidades

Por comunidades autónomas, el IPC mensual subió en nueve comunidades, se mantuvo sin cambios en cuatro (Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco) y bajó en otras cuatro regiones.

El mayor repunte mensual lo registraron Baleares y Navarra, con un 0,2%, seguida de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y La Rioja, todas con un avance del 0,1%.

Las únicas regiones que recortaron sus precios respecto al mes anterior fueron Canarias y Extremadura (-0,2% en ambos casos) y Castilla-La Mancha y Murcia (-0,1%).

En tasa interanual, tres comunidades registraron en mayo tasas negativas de precios, once experimentaron tasas positivas, y tres de ellas (Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia) situaron su tasa en el 0,0%.

Entre las regiones con tasas positivas, las más pronunciadas correspondieron a Baleares (0,6%) y Cataluña y País Vasco (0,5%), mientras que con tasas negativas se situaron Navarra (-0,2%), Canarias (-0,3%) y Extremadura (-0,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento