La Rioja, vino y arquitectura

  • En Ábalos, la sucesión de palacios y casonas parece de decorado de película.
  • La torrecita de las bodegas López Heredia es uno de los emblemas de Haro.
  • El 29 de junio se celebra la batalla del vino: todos acaban empapados.
La estructura diseñada por la famosa Zaha Hadid.
La estructura diseñada por la famosa Zaha Hadid.
lopezdeheredia.com
La estructura diseñada por la famosa Zaha Hadid.

Hablamos de vino, hablamos de La Rioja. Sus tierras tienen unas perfectas condiciones para el cultivo de la vid. Por su clima y por la calidad del suelo en esta región siempre se cultivó.

El impulso a La Rioja llegó a mediados del siglo XIX, cuando algunos propietarios importaron las técnicas enológicas francesas, respetando las variedades autóctonas de uva: tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano. Las bodegas cambiaron así para siempre la manera de hacer vino. Así comenzó la historia de lo que es, tras el  Jerez, el vino más internacional de España, el Rioja.

Recorrer estas tierras es recorrer viñedos, bodegas, patrimonio artístico y arquitectura de rabiosa modernidad.

Haro

El casco urbano de Haro corresponde al de una población rica, con edificios señoriales y una cierta sensación de vida confortable.  A pie descubrimos monumentos tan coquetos como el edificio barroco del Banco de España, el convento de los Agustinos –hoy hotel–, el torreón medieval, ahora Museo de Arte Contemporáneo o la plaza de la Paz, en torno a la que discurre la vida cotidiana de Haro. El 29 de junio se celebra la batalla del vino. Lugareños y forasteros rellenan recipientes con vino y en los Riscos de Bilibio libran una batalla en la que todos acaban empapados.

El Gehry de La Rioja

En Elciego, Rioja Alavesa, se erige el ondulante techo metálico de Frank O. Gehry, el conocido arquitecto canadiense. Marqués de Riscal ofrece un completo recorrido que empieza en el campo, en sus viñedos, y termina en la copa, con una breve cata.

Ábalos

Es un pueblo sorprendente. La sucesión de palacios y casonas es continua. Ábalos casi parece el decorado de una película de época. Merece la pena perderse entre sus callejas para llegar a la iglesia de San Esteban Protomártir y admirar su pórtico, muy original, quizá el mejor de todo el renacimiento riojano.

López Heredia, ayer y hoy

La torrecita en madera de las bodegas López Heredia se ha convertido en uno de los emblemas de Haro. Se mantiene la bodega original, de estilo modernista. Junto a ella, la nueva construcción en acero y cristal que lleva la firma de la arquitecta iraní Zaha Hadid, una de las más reputadas del mundo.

Logroño

En Logroño, Bodegas Campo Viejo, en el propio casco urbano, cuenta con salas de cata, de conferencias y una enotienda. A sólo 7 kilómetros de la ciudad está la bodega Darien que dispone de un espacio propio para el arte con una colección de cerámica popular riojana.

Calatrava en La Rioja

La bodega Ysos, en Laguardia, ha contribuido a la transformación del paisaje de Rioja gracias a su innovador diseño, obra de Santiago Calatrava. La visita guiada dura hora y media e incluye degustación de vinos.

De museo

En el Museo de la Cultura del Vino de la Dinastía Vivanco, en Briones, se puede realizar un completo recorrido por la cultura enológica, desde aperos tradicionales hasta un repaso al proceso de la vid, pasando por obras de arte… hasta muestran obras de Picasso, Sorolla o Miró.

El románico

Entre Labastida y Ábalos, un carretera conduce a la iglesia románica de Santa María de la Piscina. Se trata de un templo románico del siglo XI que domina un paraje singular: todo el valle del Ebro, con un castillo en cada colina.

Viña Real

Es ideal visitar Viña Real, diseñada por Philippe Mazières para la Compañía Vinícola del Norte de España (a la que pertenece Viña Real).

Moneo

En la localidad de Aberin se emplaza Señorío de Arínzano, obra de Rafael Moneo para la familia Chivite, con un concepto muy especial: que fuera una “bodega paisajística”.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento