La segunda muestra de 'MicroIGUALarte' promueve la libertad y la igualdad a través de varias disciplinas artísticas

La segunda muestra de 'MicroIGUALarte' se presenta este viernes en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo con el objetivo de promover la libertad y la igualdad a través de varias disciplinas artísticas como diseño gráfico, teatro, danza o música.
Carmen Turiel y artistas participantes en 'MicroIgualarte'
Carmen Turiel y artistas participantes en 'MicroIgualarte'
EUROPA PRESS
Carmen Turiel y artistas participantes en 'MicroIgualarte'

La segunda muestra de 'MicroIGUALarte' se presenta este viernes en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo con el objetivo de promover la libertad y la igualdad a través de varias disciplinas artísticas como diseño gráfico, teatro, danza o música.

A partir de las 19.00 horas, tras un breve acto de entrega de los premios de 'carteles', que el año pasado fueron el germen de la primera edición de la muestra, los diferentes artistas llevarán a cabo sus representaciones en las instalaciones del Colegio.

La abogada Carmen Turiel, impulsora de la iniciativa, resalta la importancia de que el derecho trascienda "el concepto jurídico" y se acerque a la sociedad poniendo el acento en la relevancia de la libertad individual y el derecho fundamental a la igualdad.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press ha destacado el compromiso del Colegio para contribuir a visibilizar disciplinas artísticas que están pasando dificultades por la crisis y poner en valor la calidad creativa de los nuevos valores asturianos.

Por ello, Turiel confía en que la propuesta continúe contando con el respaldo del Colegio y de la sociedad para lograr consolidarse en el tiempo y afianzarse como una actividad dinamizadora tanto de la concienciación social como del compromiso con las artes.

La valoración de los artistas

Todos los artistas participantes en la muestra artística 'MicroIGUALarte 2014' han coincidido en aplaudir la iniciativa del Colegio tanto para fomentar los valores vinculados a la igualdad y la libertad del ser humano como a favorecer la exhibición de la creación artística en Asturias.

Y es que, para ellos es importante que la propuesta se consolide porque "permite sacar la creación de los espacios tradicionales" y afianza su vínculo con una mayor conciencia social en valores claves como "la igualdad y la libertad".

La ganadora del concurso de carteles, la titulada en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte de Oviedo Elena Jamart Cadenas, emplea en su obra 'Cubos' un juego de palabras y colores —en negro y rojo— con la leyenda 'LIBRE, LIBERTAD, LIBERARTE' bajo la que se representa una composición de cuatro cuadrados haciendo uno mayor.

En la ilustración, el cuadrado de la esquina superior derecha aparece girado, representando la capacidad de hacer algo diferente, siendo igual al resto. "Todos somos iguales pero nos podemos mover y hacer cosas distintas", ha remarcado, asegurando que "para alcanzar la libertad es fundamental partir de la igualdad".

En la misma línea, la 'accésit' Patricia Pascual, titulada en Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte de Oviedo, ha explicado que su propuesta 'Crea y libera' fusiona la libertad y el arte en dos imágenes complementarias de un pincel cuyas cerdas representan una jaula abierta de la que se escapan pequeños pájaros de diferentes colores. "Representa la libertad y el arte en su solo elemento a través de una imagen impactante que busca hacer pensar a la gente", ha señalado.

La aportación de la coreógrafa israelí Dana Raz a la muestra pretende, a través de la danza contemporánea, ofrecer una reflexión sobre la libertad, la identidad y las aspiraciones individuales del ser humano con una metáfora sobre la propia imagen a través del espejo, "que puede aceptarse o preferir alejarse y salir a la búsqueda de un nuevo reflejo".

Igualmente, el director y coreógrafo Antonio Perea interpretará, en clave de flamenco, una pieza sobre la drogadicción y su influencia sobre la libertad de elección y las relaciones personales. En declaraciones a Europa Press, ha aprovechado para destacar la necesidad de que otros colectivos e instituciones se comprometan con la promoción artística siguiendo el ejemplo del Colegio de Abogados de Oviedo.

El músico Javier Bejarano, componente del grupo 'Galgo' junto a Verónica Rodríguez Galán, ha explicado que la pieza instrumental de siete minutos titulada 'Una luz hundida en el mar de la noche' incluye música ambiental, paisaje sonoro y neoclásica para construir "una especie de bandas sonoras de películas que no existen" en la que se emplea "la metáfora de la libertad y la luz" para representar que, "pese a la oscuridad, la luz siempre se abre paso".

La intérprete Milena Fernández ofrecerá una muestra de 'teatro en movimiento' con el que representará "la idea de que la sociedad mata progresivamente la esencia del 'ser', al marcar un camino predeterminado sin consultar la propia voluntad y coartando, por tanto, la libertad individual".

Finalmente, el creador teatral César Alonso, que participa por segundo año en la muestra, presentará una pieza marcada "por la simbología por encima del texto" con el propósito de ofrecer una línea argumental abierta que permita a los espectadores "sacar sus propias conclusiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento