El Principado advierte que la FP Básica expulsará a parte del alumnado del sistema educativo

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha advertido hoy de que la implantación de la Formación Profesional Básica, el próximo curso escolar 2014-2015, supondrá la expulsión de parte del alumnado fuera del sistema educativo y potenciará la segregación en la etapa de Educación Obligatoria.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha advertido hoy de que la implantación de la Formación Profesional Básica, el próximo curso escolar 2014-2015, supondrá la expulsión de parte del alumnado fuera del sistema educativo y potenciará la segregación en la etapa de Educación Obligatoria.

La responsable de Educación, que ha comparecido hoy ante la Junta General del Principado, ha hablado de los problemas de implantación en Asturias de estos estudios, recogidos en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y ha recordado que los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que ahora desaparecen, suponen una medida eficaz, compensadora de desigualdades y promotora de oportunidades para la inserción laboral, social y educativa de los jóvenes.

Estos programas permitían finalizar la escolarización de aquellos estudiantes que, por diferentes motivos, presentaban dificultades o retrasos en el aprendizaje a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La consejera ha señalado que la implantación de la FP Básica "dejará fuera" del sistema al alumnado desescolarizado o con Necesidades Educativas Especiales, al que también se le daba cabida en los actuales PCPIs.

Así, ha explicado que la FP Básica se considera un ciclo formativo a todos los efectos, que supondrá la segregación del alumnado en la etapa de escolarización obligatoria, mientras que el PCPI era equiparable a una medida de atención a la diversidad.

La titular de Educación del Principado también ha advertido de que las posibilidades de titular del alumnado de la FP Básica serán muy bajas, y ha recordado que con los PCPIs la tasa de abandono es inferior al 10% y que un 75% del alumnado que lo supera accede a un ciclo formativo de Grado Medio.

FINANCIACIÓN

La consejera ha resaltado que la falta de financiación de la FP Básica pone en peligro su implantación en la Comunidad Autónoma y ha alarmado sobre la información facilitada por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de que financiará estos estudios a través del Fondo Social Europeo (FSE).

En este sentido, González ha rechazado que la FP Básica se financie a través de estos fondos puesto que su fin no es financiar gastos estructurales en el sistema educativo y tampoco permiten el pago de equipamientos.

Por ello, ha advertido de que en el caso de que el Ministerio decida finalmente financiar estas enseñanzas por esta vía, el Principado se expondrá a tener que devolver la aportación en el momento del cierre del programa operativo (2017) por el uso impropio de fondos.

González ha asegurado que esta falta de concreción presupuestaria por parte del Estado impide concretar el alcance la implantación de esta medida, aunque ha anunciado que el Principado está intentando definir diferentes aspectos del currículo para poder dar respuesta al alumnado y a las familias.

De esta forma, de los 21 títulos de FP Básica, en Asturias se implantarían 12: Industrias alimentarías, Informática de oficina, Servicios Administrativos, Electricidad y electrónica, Fabricación y Montaje, Cocina y Restauración, Mantenimiento de Vehículos, Agrojardinería y Composiciones Florales, Peluquería y Estética, Servicios Comerciales, Carpintería y Mueble y Aprovechamientos Forestales

Uno de los factores determinantes a la hora de decidir que títulos se impartían en Asturias ha sido, según el Principado, la actual configuración de PCPIs. Así, se ha procurado sustituir los PCPIs actuales por el ciclo de FPB más aproximado, intentando impartir en el primer curso la cualificación profesional completa más aproximada a la del PCPI correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento