Una diputada de EUPV muestra la portada de 'Mongolia' con el titular 'Felipe podrá violarte'

  • Esther López ha dejado claro que su grupo rechaza cualquier tipo de norma que posibilite la inviolabilidad de la figura de don Juan Carlos o de la familia real.
  • Ha defendido una proposición no de ley presentada para instar al Gobierno a convocar un referéndum para decidir entre monarquía o república.
  • La propuesta ha sido rechazada con los votos del PP, la abstención del PSPV y el apoyo EUPV y Compromís.
La diputada de EUPV Esther López Barceló muestra la portada de la revista durante un debate en el pleno de las Cortes Valencianas.
La diputada de EUPV Esther López Barceló muestra la portada de la revista durante un debate en el pleno de las Cortes Valencianas.
EUPV
La diputada de EUPV Esther López Barceló muestra la portada de la revista durante un debate en el pleno de las Cortes Valencianas.

La diputada de EUPV Esther López Barceló ha exhibido este jueves en las Cortes Valencianas una camiseta con la bandera republicana y la portada de la revista satírica Mongolia en la que en grandes letras pone 'Felipe podrá violarte' para rechazar cualquier tipo de norma que posibilite mantener la inviolabilidad de la figura de don Juan Carlos de Borbón o de la familia real.

López ha defendido una proposición no de ley presentada por su formación para instar al Gobierno a convocar un referéndum para que la ciudadanía decida entre monarquía o república y, en caso de que se opte por la segunda opción, abrir un proceso constituyente. La propuesta ha sido rechazada con los votos del PP, la abstención del PSPV y el apoyo EUPV y Compromís.

EUPV planteaba que las Cortes Valencianas se sumaran a la conmemoración del 75 aniversario del final de la Guerra Civil en Alicante y condenaran el régimen franquista, que durante 40 años "impuso una cruel dictadura en todo el Estado".

La diputada defiende que "no es compatible con el republicanismo o con la democracia defender que un ciudadano esté por encima del resto" y se ha preguntado por qué el PSPV "apoya que el rey saliente quede blindado judicialmente y su figura siga siendo inviolable".

En el debate, en el que no ha hecho referencia a la portada, ha denunciado que Juan Carlos I "fue designado por la gracia del caudillo, responsable de los peores 40 años de la historia reciente". Asimismo, ha criticado que "con una actitud autoritaria y paternalista" no se consulta sobre el modelo de Estado alegando porque ya se hizo en 1978 con el referéndum para refrendar la Constitución.

Posteriormente, en su cuenta de twitter ha colgado un mensaje dirigido "a quienes ignoran lo que significa que el rey sea inviolable", con la explicación del artículo 56 de la Constitución en relación con esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento