Expertos debaten sobre la importancia de la mediación en el ámbito sanitario

Más de un centenar de personas han acudido a las I Jornadas Andaluzas de Mediación Sanitaria, cuyo fin es sensibilizar y contribuir al conocimiento de la mediación en el ámbito sanitario entre los profesionales de este sector. Cuenta además con la presencia de expertos que ha debatido sobre estos temas.

Más de un centenar de personas han acudido a las I Jornadas Andaluzas de Mediación Sanitaria, cuyo fin es sensibilizar y contribuir al conocimiento de la mediación en el ámbito sanitario entre los profesionales de este sector. Cuenta además con la presencia de expertos que ha debatido sobre estos temas.

Este evento ha sido organizado por la Asociación Interdisciplinar de Mediación (Intermedia) en colaboración del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga).

A la inauguración este jueves han asistido el delegado provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Daniel Pérez; el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara; el vicesecretario del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Carlos Carrasco; la directora-gerente de la Fundación Mediara de la Junta de Andalucía, Pilar Calatayud; la responsable de Profesionalismo del Commálaga, Aurora Puche; y la presidenta de la Asociación Interdisciplinar de Mediación, Paloma Rubio.

La mediación está en plena expansión y se aplica en Andalucía desde hace unos años en el ámbito familiar, según han explicado desde Commálaga en un comunicado.

Es ahora cuando la sociedad y los poderes públicos van descubriéndola como una poderosa herramienta que requiere su implantación en todos los ámbitos, por lo que conlleva en relación al coste directo e indirecto, la satisfacción para las partes y porque los resultados a corto, medio y largo plazo generan mejoras a nivel social y personal, se ha puesto de manifiesto en las jornadas.

Precisamente, la mediación en el ámbito sanitario "es una asignatura pendiente en Andalucía" y desde hace años la Asociación Intermedia apuesta y se compromete con la labor de difusión de la mediación sanitaria y la implantación de mediación en este sector.

Por ello, los objetivos de las jornadas son, además, contar con la opinión de los responsables de las instituciones sanitarias públicas y privadas más significativas de Málaga, profundizar en el conocimiento de la mediación y plantear alternativas para la gestión de quejas de los usuarios y los conflictos del personal.

La jornada ha contado además con una parte práctica de la coordinadora de las Unidades de Mediación Sanitaria en los hospitales de la Vall d'Hebrón de Barcelona, Gemma Pons García, entre otros. En este taller se abordan casos prácticos de conflictos en el ámbito sanitario y su abordaje desde la mediación.

El programa de las jornadas ha estado dirigido a mediadores, profesionales del sector sanitario (gestores, administradores, directores, médicos, enfermeros, personal de apoyo sanitario y administrativo) y cualquier otro profesional interesado en el sector.

En la organización de las jornadas han colaborado la Junta de Andalucía, la Fundación Mediara, el Colegio de Médicos de Málaga, el hospital El Ángel, el hospital Parque San Antonio, el hospital Quirón, el Complejo Hospitalario Integral Privado CHIP, Fapromed y la Escuela Española de Mediación y Coaching.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento